Yantras
Más allá del pensamiento Védico, en las
profundidades del conocimiento Tártrico, los “Yantras“, designan diagramas
mágico-simbólico en dos o tres dimensiones, que va de un simple punto o del
triángulo hasta los templos de la India, gigantescos complejos Yántricos con
propiedades poderosas manifiestas y ocultas.
El Tantra, posee tres líneas
básicas de pensamiento, para la obtención de la liberación, siendo los
siguientes:
·
Tantra
·
Mantra
·
Yantra
Con el paso del tiempo, el Tantrismo ha
hecho del Yantra Jnana Sadhana, (la práctica de los Yantras) una ciencia. Cada Yantra
es el soporte de un dinamismo, de una Shakthi con su Purusha, es decir de Diosa
en su relación con Dios. Sin Mantra y/o Yantra, ningún ritual Tántrico sería
concebible.
El vocablo Yantra, está compuesto de dos raíces fonéticas sanscritas que son “Yan y Tra”, “Yan” significa concebir, sostener y “Tra” proceso de liberación.
Los Yantras son representaciones
cristalizadas de los mantras, figuras graficas, numéricas y poligonales que
concentran la energía del cosmos por medio de vibraciones de sonidos
cristalizados, recipientes de energía divina, un diseño geométrico sagrado
empapado de poderes místicos, Yantra en si significa “dispositivo”,
“artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”.
Los Yantras hacen referencia a ciertas
representaciones de complejos niveles energéticos del cosmos siendo
personalizados y particularizadas bajo la forma de una deidad escogida y del cuerpo
humano,
ya que las concepciones védicas conciben que el cuerpo humano es una
representación micro cósmica del macrocosmos. Como dice el Srimad Bhagavatam
“Yat Pid Bramande tal como es el macro cosmos es el microcosmos”
El concepto absoluto de la palabra Yantra es
el sumario de sostener el proceso de liberación por medio de la visión.
El Yantra Sadhana o método práctico de
adoración a los Yantras tiene el poder de conceder todos los deseos
solicitados, tanto materiales como espirituales a quien con constancia y
disciplina sigue las normas de su cuidado. La simbología del Yantra incluye la
clave para descifrar los misterios de la Naturaleza y para obtener poderes
directamente de la Energía Cósmica.
Cada palabra o símbolo que aparece en el
Yantra es el detonante de las Fuerzas del Absoluto, atrayendo el magnetismo
secreto que existe en el Universo. Los Yantras abren la puerta para elevar el
nivel de conciencia y encontrar las herramientas para alcanzar el éxito y la
felicidad en este transitorio paso por este mundo.
La programación de los Yantras y el
incremento de su potencia debe ser hecha por un Brahmán ó un maestro
experto en la materia, siguiendo las fórmulas, método y rituales confidenciales
del milenario pensamiento Védico que invocan las energías del universo.
Cada Yantra está íntimamente ligado a un
determinado Mantra o palabras sagradas ya que con la recitación de dicho mantra
la mente individual se convoca directamente la Energía Cósmica, aquieta los pensamientos
y se conecta con la paz y tranquilidad de la meditación en el sonido. A través
de la ceremonia se efectúa un destello de energía ilimitada que activa el
Yantra.
Los Yantras nos sirven para alinear la
energía universal con la energía individual, es decir el macrocosmos con el
microcosmos y entrar en una armonía total. Son poderosas herramientas
armonizadoras que nos ayudan a sentir la paz que reside en nuestro
interior.
A través de meditar con estas formas
tangibles podemos experimentar a la divinidad. Enfocan nuestra consciencia y le
dan forma. El resultados de estos proyectos creativos, trae sentimientos de
tranquilidad, búsqueda y condensación energética de la paz interior.
Tipos
De Yantras
En cuanto a su dimensión hay de dos tipos:
·
Yantras
Dvipramana: Yantras bidimensionales.
·
Yantras
Trikonapramana: Yantras tridimensionales.
Dentro de los bidimensionales se dividen en
los siguientes:
·
Yantra
Ganana: Yantras numéricos
·
Yantra
Prakara Murti: Yantras de las divinidades
En cuanto a la dirección de la divinidad hay
de dos tipos:
·
Navagraha
Yantra: Yantras de los nueve planetas.
·
Devata
Yantra: Yantra de las deidades.
Referente a su adoración y dirección hay de
dos tipos:
·
Ekalo
Yantra: un solo Yantra
·
Sampurna
Yantra: composición de varios Yantras,
dirigidos a sublimar aspectos específicos.
Existen dos tipos de Yantra de acuerdo a su
dimensión, hay de tres y dos dimensiones, dentro de los cuales estos últimos
son los más utilizados.
Cabe resaltar que todo Yantra se compone de
una forma Los Yantras numéricos poseen insertados cuadrados perfectos,
sumatorias de números que representan a deidades por medio de dígitos, se dice
en los vedas
“Purusha Vadati Adhikarin Ganana” la
divinidad se expresa en el cosmos mediante los números.
Los Yantras de las deidades poseen formas
tal como pétalos, triángulos y otras grafías poligonales que en conjunto
representan a las deidades.
La extensión de los Yantras es bien profusa
de acuerdo a la deidad que representan, siendo los más comunes, los Navagraha
Yantras (Yantras de los nueve planetas), el Sri Yantra, el Ganesh Yantra, Maha
Mrityunjaya Yantra, Sri Lakshmi Yantra dentro de tantos.
Como dentro de la cosmogónica praxis del
pensamiento védico, todo posee una relación, interacción y un ajuste propicio,
el Tantra es un sistema de adoración y liberación, que utiliza la práctica de
mantras y Yantras en conjunto, y en el Yantra Sadhana cada Yantra posee un
mantra especifico, que debe ser entonado de acuerdo al sistema o método de
adoración, uso, etc.
La dirección de adoración del Yantra se
establece con el fin de sublimar, disminuir o acelerar algún objetivo en
específico. Los Ekalo Yantra se direccionan hacia la adoración de una deidad y
un fin particular. Los Sampurna Yantra, se dirigen a la adoración de una
deidad, pero alcanzando profundamente las diversas fases que abarca cada
divinidad.
Por ejemplo, en el Sampurna Lakshmi Yantra,
se pretende alcanzar la opulencia, sabiendo que esta es bien extensa, la Diosa
Srimati Lakshmi Devi, siendo la Diosa de la fortuna posee aspectos extensos y
específicos simultáneamente, siendo bella, comprensiva e inteligente, femenina,
madre, piadosa, etc.
Entonces el Sampurna Yantra, está compuesto
de diferentes Yantras de la Diosa Lakshmi, referentes a cada uno de sus
aspectos.
Elementos
Que Componen Los Yantras
Los Yantras poseen varios elementos
fundamentales, cuyo significado y simbología expresan un sinnúmero de
cualidades y atributos específicos.
El yantra reduce todo el mundo visible a las unidades de forma esenciales:
punto, círculo, triángulo y cuadrado, rombos, triángulos, silabas, y números.
Los seis elementos básicos de los Yantras
son:
·
Bhupur
·
Trikona
·
Balaya
·
Kendra
·
Padma
·
Bindu
Bhupur
Todo Yantra está delimitado por una cobertor
externo muy particular llamada Bhupur, este representa el Brahmananda, es decir
el cosmos en su máxima expresión, en donde todo lo concebible e inconcebible
existe por la gracia divina. Este Bhupur representa el Kshetra o campo de
acción de la Deidad regente.
El Bhupur es un polígono con cuatro
extensiones resaltantes en forma de “T” cuadriplicadas direccionada hacia los
extremos, que representan las cuatro Doshas o cuatro puertas, del universo, se
dice que representan los Chathur Shul, es decir los cuatro tridentes del señor
Shiva que protegen los puntos cardinales, y resguardan el santo Dham (lugar
sagrado).
El Bhupur está delimitado en su cubierta
externa por tres líneas que representan las tres modalidades de la existencia
material, Raja, Sattwa y Tama Guna. El color varía en función del sexo y
disposición de la Deidad del Yantra.
Trikona
Los Trikona o triángulos representan el sexo
que predomina en el Yantra, si apuntan hacia arriba representa el sexo masculino,
el Lingam (órgano genital masculino) y si se encuentra dirigido y apuntando
hacia abajo, se denota el sexo femenino o Yoni (órgano genital femenino).
El triangulo posee una base y dos líneas
verticales que se unen en un punto especifico en el espacio. Estas tres líneas
poseen una significación determinada.
En el interior del Bhupur, fuera del patrón
circular se ve parcialmente un triángulo, este representa a la Madre Cósmica,
la cual contiene al mundo fenoménico entero, representado por el loto de ocho
pétalos.
Base
Es la línea horizontal esta es indicadora de
inactividad y estabilidad. A partir de esta se derivan las otras dos líneas
siguientes.
Líneas
Verticales
Estas líneas las indican movimiento. Inspira
con su estructura de dos líneas que se unen en un punto pudiendo evocar lo más
elevado, lo más profundo o lo más común (dependiendo de su dirección).
Es el signo básico de encierro sagrado, ya
que el espacio no puede ser limitado por menos de tres líneas, por ello se le
concibe como la primera forma simbólica en emerger del caos previo a la
creación.
Yoni
Trikona
El Yoni Trikona o triángulo invertido es
símbolo del poder femenino generador (Shakthi)
que impulsa la fuerza inerte hacia la existencia. Es el emblema del principio
de Shakthi Yoni Mandala.
Lingam
Trikona
Es el triangulo apuntando hacia arriba, es
el símbolo de la capacidad transformante masculina proyectando el modo de la existencia,
es la representación del principio Purusha Lingam Mandala.
Dwitrikona
dos triángulos forman la estrella hexagonal: masculino (hacia arriba) y
femenino: fusión de espíritu y materia, estático y dinámico.
Son dos triángulos contrapuestos, que
representan la grandeza del absoluto, la unión sagrada de Shakthi y Purusha, Lingam
y Yoni, alegorizando la cópula divina que hace posible la manifestación de este
universo y sus elementos subyacentes.
En la doctrina tántrica,
el poder manifestado en movimiento, conciencia, acción; expansión, respiración.
La fuerza dinámica de Shakti se sostiene en el principio estático, Shiva (el
Purusha): masculino, conciencia cósmica y sustrato estático de todos los
fenómenos. La creación surge al interactuar esos principios
opuestos/complementarios, inseparables.
Valaya
Valaya o círculo
es el punto dinámico y representa la fuerza cíclica; en él el punto sin
magnitud adquiere una forma. Es el comienzo de todas las formas y tiene todas
las formas dentro de sí. Así, el círculo representa el mundo fenoménico
completo. Representa el infinito, el espacio que rodea todo.
Kendra
Kendra o cuadrado, la forma básica en todo
Yantra, es el receptáculo del mundo manifestado, denota lo terrestre. En los
portales de los cuatro puntos preside una deidad que rechaza las fuerzas
negativas.
Dos cuadrados superpuestos crean la figura de ocho ángulos, asociada a las ocho
direcciones del espacio y al poder creador y destructor de Shiva.
Las tres formas básicas (triángulo, círculo y cuadrado)
se combinan y relacionan de varias formas.
Padma
Padma o la flor del loto abierta es uno de los principales símbolos
arquetípicos usados en los yantras. Representando la belleza y lo sublime, los
lotos nacen en las aguas turbias y son la maxima expresion de belleza y
sublimidad de este mundo, como tambien lo mas puro de este mundo, dentro del
pensamiento oriental alude a la manifestacion d ela Divinidad descendida a el
plano material.
Generalmente petalos de loto se encuentran centrados en el eje, con sus
pétalos geométricamente abstractos apuntando hacia la circunferencia, es la
imagen apropiada para ilustrar el despliegue del poder o la esencia divina, el
estado espiritual en plenitud.
El loto representa la apertura de la flor del alma en el proceso de
realización. El campo de loto del aspirante (padmakshetra)
se forma de los centros energéticos de su cuerpo sutil y su apertura simboliza
el logro de la meditación yóguica.
El loto comparte con los Yantras su calidad
de espacio consagrado por la energía divina que ambas imágenes concentran, y el
loto completamente abierto se ha vuelto una figura principal entre las que
forman la estructura de los Yantras.
De hecho la parte central circular del
Yantra no es más que un loto abierto visto desde arriba, con lo que el Yantra
sería una geometrización del loto y un esquema o mapa del universo mismo
representado por el loto.
Lo encontramos siempre con su centro
coincidiendo con el del Yantra, con los pétalos formando un círculo perfecto,
que al abrirse hacia la circunferencia desde el punto central constituye una
imagen apropiada del despliegue centrífugo de la energía o la esencia divina en
el momento de manifestar el universo. Forma parte del Yantra y a la vez lo
contiene. El loto por sí solo es también un mandala.
El loto representa a la diosa madre como Prakriti o Shakthi, la
naturaleza, materia o sustancia universal.
Asta Padma
Los ocho lotos, loto representa la octava de
Prakriti, el
fenómeno manifestado: Akasha,
agua, tierra, fuego, aire, mente, intelecto y ego. Los tres
círculos de oro dentro del loto simbolizan las tres fases del tiempo, pues
dentro de pasado, presente y futuro se desarrollan las actividades de nuestras
facultades rodeada por los elementos.
Cuando encontramos ocho pétalos, simbolizan
la realidad manifestada (óctuple). Esta energía manifestada es el mundo
fenoménico: los Pancha Maha Bhutas o los cinco elementos básicos (agua, tierra,
aire, fuego, Akasha o
espacio) más la mana (mente), Buddhi (el intelecto) y el Ahamkara (ego).
Desde otra perspectiva, el loto abre sus
pétalos hacia las ocho regiones del cosmos. También indican la octava de la
existencia: amor, misericordia, sacrificio, penitencia, servicio altruista,
devoción, fe y desapego de todos los logros; éstos hacen evolucionar lo divino
en nosotros.
El loto de ocho pétalos, Astha Padma (anillo de
ocho pétalos) gobierna el habla, el entendimiento mental, la locomoción, la
evacuación, el disfrute y las tres actitudes de rechazo, aceptación e
indiferencia. En cada pétalo preside una Shakthi.
Dwadasha
Padma
Los doce pétalos remiten a doce signos, doce
meses y doce estados o cambios del sol en un año.
Shodasha
Padma
Los dieciséis pétalos indican dieciséis
fases (Kalas)
lunares; Kala que
es el tiempo eterno, representa los destellos de la divinidad, como rayos de
luz y aquí significa energía latente.
Chathurvimshathi
Padma
Veinticuatro pétalos significan los
veinticuatro elementos básicos, de los cuales son la clasificación básica que
realiza el conocimiento del Sankhya.
Bindu
El Bindu en el centro y representa el ovulo,
el embrion que genera toda la manifestacion material, es la fuente primigenia
de la Divinidad en su aspecto shakthi o Prakriti.
Ganana Graha Yantras
Yantras Numéricos Planetarios
Los Ganana Graha Yantras son los Yantras
numéricos de cada planeta, a continuación les presentare los Yantras con
números en sanscrito y con números latinos.
Cada planeta posee un cuadrado perfecto, de
nueve dígitos, cuya suma horizontal y vertical da un número que representa la
energía numerología concentrada de cada planeta.
Ganana Graha Yantras
Yantras Numéricos Planetarios
|
||
Surya Yantra
|
Chandra Yantra
|
Mangala Yantra
|
Buddhayantra
|
Guru Yantra
|
Shukra Yantra
|
Sani Yantra
|
Rahu Yantra
|
Ketu Yantra
|
Ganana Graha Yantras
Yantras Numéricos Planetarios
|
||
Surya Yantra
|
Chandra Yantra
|
Mangala Yantra
|
Buddhayantra
|
Guru Yantra
|
Shukra Yantra
|
Sani Yantra
|
Rahu Yantra
|
Ketu Yantra
|
Pramana Murti Graha Yantras
Yantras Planetarios
Son Yantras simbólicos y gráficos de cada
planeta.
Pramana Murti Graha Yantras
Yantras Planetarios
|
||
Surya Yantra
|
Chandra Yantra
|
Mangala Yantra
|
Buddha Yantra
|
Guru Yantra
|
Shukra Yantra
|
Sani Yantra
|
Rahu Yantra
|
Ketu Yantra
|
Pramana Murti Devata Yantras
Yantras De Deidades
Son Yantras simbolicos y graficos de cada
específicos de cada Deidad.
Pramana Murti Devata Yantras
Yantras De Diversas Deidades
|
||
Sri Yantra
|
Sri Ganapati
Yantra
|
Srimati Saraswati
Yantra
|
Sri Bayron Yantra
|
Sri Sahasra Yantra
|
Sri Siva Yantra
|
Sri
Mahamrityunjaya Yantra
|
Sri Gayatri Yantra
|
Sri
Dhavantari Yantra
|
Lakshmi Pramana Murti Devata Yantras
Yantras de Sri Lakshmi
Son Yantras de diferentes aspectos de
Srimati Lakshmi Devi, la Diosa de la fortuna.
Lakshmi Pramana Murti Devata Yantras
Yantras de Sri Lakshmi
|
||
Sri Lakshmi Yantra
(Sri Yantra)
|
Dhanamanashya
Yantra
|
Sri Laabha Pramana
Yantra
|
Sundarajeswari
Yantra
|
Kalatra Yantra
|
Dasa Mahavidya Shakthi Devati Murti Yantras
Yantras De Las Dasa Mahavidya Shakthis
Son los Yantras de las diez manifestaciones
de Srimati Durga.
Dasa Mahavidya Shakthi Devati Murti Yantras
Yantras De Las Dasa Mahavidya Shakthis
|
||
Srimati Tripura
Bhairavi Yantra
|
Srimati Matangi
Yantra
|
Srimati
Bhuvaneswari Yantra
|
Srimati Bagalamuki
Yantra
|
Srimati Shodhasi
Yantra
|
Srimati Tara
Yantra
|
Srimati Kamala
Yantra
|
Srimati Kali
Yantra
|
Srimati
Chinnamasta Yantra
|
Srimati Dumavati
Yantra
|
Tithis Yantras
Yantras De Los Tithis (Días Lunares)
Son los Yantras de cada uno de los Tithis o
días lunares.
Tithis Yantras
Yantras De Los Tithis (Días Lunares)
|
|||
1er Tithi
Kameswari Nitya Yantra
|
2do Tithi
Bhagamalini Nitya Yantra
|
3er Tithi
Ntya Klinna Nitya
Yantra
|
|
4to Thithi
Berunda Nitya
Yantra
|
5to Tithi
Vanni Vassini Yantra
|
6to Tithi
Mahavarjev Nitya
Yantra
|
|
7mo Tithi
Sivaduti Nitya
Yantra
|
8vo Tithi
Tvarita Nitya
Yantra
|
9no Tithi
Kulasundari Yantra
|
|
10 Tithi
Nutya Nitya Yantra
|
11 Tithi
Nilapataka Nitya
Yantra
|
12 Tithi
Vijaya Nitya
Yantra
|
|
13vo Tithi
Sarva Mangala
Nitya Yantra
|
14vo Tithi
Jvamalini Nitya
Yantra
|
15 Tithi
Chitra Nitya
Yantra (Amavasya)
|
|
15vo Tithi
Sahasra Nitya
Yantra (Purnima)
|
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Sampurna Yantra
Yantras Compuestos Para Beneficios En Específicos
Yantras compuestos que dirigen la energía de
manera completa para fines específicos.
Sampurna Yantra
Yantras Compuestos Para Beneficios En Específicos
|
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Sampurna Dasamaha
Vidya Yantra
|
Sampurna Kalasarpa
Yantra
|
Srimati
Bhuvaneswari Yantra
|
Sampurna Navagraha
Yantra
|
Sampurna
Mahalakshmi Yantra
|
Sampurna Pakadasa
Tithi Yantra
|
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