lunes, 13 de octubre de 2008

BREVE INTRODUCCION A LA ASTROLOGIA VEDANTA

Primeramente le debo agradecer a usted la oportunidad, de poder ser un instrumento de la Divinidad, para de una forma u otra, para poder ver su vida, absolutamente, y ser lo mas objetivo posible, para de esta manera lograr enunciar, los efectos astrales, efectuar predicciones y brindar las recomendaciones mas adecuadas, de acuerdo a su horóscopo.

Esta es una carta natal completamente personalizada, no es algo bajado de internet, como comúnmente es usado por algunos astrólogos, esta carta natal es un estudio, producto de mis años, de estudio y experiencia. No obstante de antemano le pido disculpas, por cualquier error, en mi apreciación o digitalización.

Entiéndase que esta astrología es totalmente diferente a las concepciones astrológicas que comúnmente se manejan, es la astrología original, la madre de todo el pensamiento astrológico actual, por favor, no trate de lograr comparaciones, ya que generarían confusiones, posteriores.

Debido, a que esta ciencia proviene de una cultura ya extinta y remota, llamada Vedánta, cuya lengua utilizada fue la devanagari y el idioma el sanscrito, y hay muchas palabras que poseen una carga contextual indispensable, siendo un error omitirlas, es por ello que al final presento un glosario, con la explicación de las palabras y vocablos en sanscrito, que aparecen en esta carta astrológica.

La cultura Vedánta es extremadamente ancestral, data de un aproximado de más de 5.000 años de antigüedad. La cultura Vedánta posee una teología, filosofía, artes, ciencias, y literatura propia y única. Precisamente se llama Vedánta, ya que se fundamenta en el conocimiento de los Vedas.

Antropológicamente deducimos que dentro de las antiguas culturas, la civilización Vedánta es la más remota, y todo ese caudal de la ciencia que estudia los cuerpos celestes proviene de esa franja del sub-continente que abarca desde las cordilleras del Himalaya hasta Sri Lanka.

La astrología Vedánta conocida como "Jyotish" (ciencia de la luz) tiene su origen en la India hace más de 5000 años por medio de los llamados Rishis. Los Rishis son los Yogis (literalmente: videntes) que dedicaban su vida enteramente a la meditación y prácticas espirituales.

El Jyotish Veda o Astrología Vedánta no es un mero artificio de especular sobre el futuro y la fortuna, como se ha pretendido desvirtuar. Es una disciplina que nos muestra la entrada a la simetría y armonía del universo, permitiéndonos la utilización de diversas herramientas para la reorganización de los elementos que integran el universo.

El Jyotish-veda, es una ciencia de origen divino, dada a la humanidad misericordiosamente por la Divinidad, encomendada a sabios. Siendo la finalidad principal que la humanidad sea solventada en sus vicisitudes existenciales por la utilización del conocimiento astrológico.

La astrología Vedánta o “Jyotish” es por lo tanto de naturaleza espiritual y pretende ayudar a comprender el karma personal con el objetivo de poder corregirlo y a la vez des-identificarnos de el, para realizar la naturaleza divina interior. Esta por lo tanto íntimamente ligado con la filosofía y practicas esotéricas y místicas de carácter espiritual.


En la antigua cultura Vedánta se destaco el sabio Parashara, padre ilustre de Vyasadeva, autor o compilador de los Vedas. Parashara, supo filtrar la esencia de las tantas escuelas de la astrología védica presentes en su tiempo y la destiló en la obra conocida como el Brihad Parashara Hora Sastra. De esta manera, la escuela básica de la astrología védica practicada en la India se llama la escuela de Parashara. También sobresalieron otros sabios como Vashistha, Bhrgu, y Garga siendo grandes exponentes de la astrología y enseñaron a sus discípulos en el orden del Paramaran o línea de sucesión discipular, es decir la enseñanza fue trasmitidas de maestros a discípulos.

La Astrología Védica posee seis vertientes, las cuales son:

Gola: astronomía posicional
Ganita: herramientas de diagnóstico matemáticas para analizar los resultados de
Jataka: astrología natal
Prasna: las preguntas específicas de contestación basaron sobre el tiempo que se hace la pregunta
Muhurta: seleccionando el momento propicio para comenzar algo
Nimitta: pronósticos y presagios.

En el contexto histórico, de la India, la Astrología Védica, se difundió a los persas, y de los persas a los babilonios y de ellos a los Griegos, de estos a los romanos, y de los romanos a los egipcios. Es bien sabido que los musulmanes, fueron un gran imperio, que conquisto al mundo antiguo, con la subida de la supremacía Islámica los árabes aprendieron esta ciencia de los astrólogos helenísticos griegos en el occidente y la Astrología Védica de la India del oriente.

La astrología occidental ha tenido sus dificultades. Periodos de tiempo cuando estaba en favor y épocas en que fue llevada a la clandestinidad. Durante el Medioevo, prácticamente fue desaparecida de toda Europa y reapareció nuevamente durante el Renacimiento, con mutilaciones en su seno, debido a la inquisición, ya que toda ciencia, existente, debía estar bajo el consentimiento, de lo contrario, era execrada y confinada al paganismo.

Debido a esto desapareció durante la “edad de la razón supuesta” o “El iluminismo” en el siglo XVII, para reaparecer solamente otra vez aproximadamente 120 años después.

Esta historia fracturada de la astrología occidental no ha ayudado a la continuidad de su aprendizaje ya que presenta mutilaciones esenciales. Por lo tanto la astrología occidental esta llena de muchas lagunas; puntos en blanco, piezas que faltan, y discontinuidades.

Por el contrario, la astrología Vedánta tiene una tradición intacta durante 5000 años de antigüedad, ya que este conocimiento es difundido de maestros a discípulos, en la línea de sucesión discipular. Los Jyotishis (astrólogos de la India) disfrutan de las ventajas de una larga tradición intacta tal como un gran bagaje de literatura clásica y milenaria.

Desde que el hombre cree poseer conciencia de sí mismo y de su entorno, se ha visto en la necesidad de crear estructuras funcionales económicas, culturales, etc., que permitan afianzar elementos y factores productibles, durante el transitorio paso por este mundo. Siendo aquí donde la aplicabilidad de la astrología se extiende a los campos permisibles humanos, con ejes de acción en lo cultural, psicológico, técnico, físico, geográfico, etc.

El Jyotish-veda o astrología Vedánta, posee un mar de diferencias con la astrología occidental, tanto en los cálculos como en su embrión filosófico.

Por lo tanto no seria recomendable el intentar comparar las dos astrologías que es como si tratáramos de entender dos ciencias diferentes que manejan un fin único. En otras palabras, entiéndase que esta es otra astrología, no trate comparar con las concepciones astrológicas conocidas, ya que esta ante una disciplina astrológica, desconocida por usted.

A continuación, les mostrare un análisis que pudiese ser considerado como exhaustivo, les ruego que me disculpen por su dilatación. En una carta natal Védica, se visualiza la posición del alma y los elementos zodiacales y horoscópicas que la condicionan, desde vidas pasadas y que proyectan también un condicionamiento en la próxima existencia.

Se conciben nuestras virtudes y cualidades, las tendencias espirituales previas y la forma principal de avance espiritual en esta vida; talentos creativos así como dificultades o conflictos a resolver; así como también relaciones familiares y maritales, hijos, carrera, vocación y situación económica; constitución física, salud y zonas del cuerpo más débiles o propensas a enfermedades, como también nuestros defectos.

Debo advertir que, se visualiza el Karma de una persona, en el plano más absoluto, si hay algunas cosas que no sean explicadas puede ser por ciertas consideraciones éticas, como también por tiempo, lugar y circunstancias.

Siempre tenemos un concepto desvirtuado de lo que es el Karma, este es el principio o ley universal de acción y reacción, causa y efecto, cada acción que hacemos, independientemente de su naturaleza o motivo o intención, generará un fruto que deberemos cosechar. Una situación de la vida, que deberemos experimentar, que podrá ser de bienestar o sufrimiento, dependiendo del tipo de acción.


La vida es una escuela que indudablemente nos conduce hacia la iluminación, en donde aprendemos a través de la experiencia y el error. Cada acción egoísta y/o dañina genera un sufrimiento que nos enseña la lección, y cada acción generosa, libre de egoísmo y de carácter cíclico nos genera situaciones favorables para la iluminación y felicidad.

Los efectos de la acción pueden tardar en manifestarse y no alcanza una vida para aprenderlo todo. Por eso existe la reencarnación, como una forma de continuar el aprendizaje cosechando los frutos pendientes del pasado. Cuando nacemos, no lo hacemos por casualidad en cualquier lugar y momento, sino que será en aquel correspondiente de acuerdo a nuestro karma pasado, donde continuaremos lo que dejamos pendiente.


Los Vedas establecen declaran que los planetas y las estrellas son los instrumentos de la Divinidad, mediante los cuales el karma actúa y analizando su posición en el momento del nacimiento podemos comprender cual es nuestro “prarabda karma” o sea el karma que se manifestará en esta vida, así como los “samskaras”, impresiones o tendencias mentales del pasado que están en nuestro subconsciente.

La concepción védica no es sin embargo “fatalista” y enfatiza que a través del “agami” o “kriyamana” karma”, o sea el karma que generamos en esta vida, nos permite corregir nuestro pasado y generar un nuevo destino. Es aquí donde tenemos el libre albedrío de elegir en que dirección orientamos nuestra vida y sembramos nuestro futuro.

Los sabios pensadores védicos comprendieron la vida humana en cuatro aspectos o motivaciones, las cuales se analizan en una carta natal, estos son:

Dharma
Artha,
Kama
Moksha.

El Dharma (ley divina), es el deber o responsabilidad principal en la vida. Tiene que ver con la conciencia ética y moral, reconociendo el deber y justicia en cada situación y actuando acordemente. Cada uno, de acuerdo a nuestro karma previo, tenemos una tarea que hacer en esta vida, una responsabilidad o deber de servicio que será nuestra forma de purificación para evolucionar y progresar espiritualmente. Cumpliendo el propio deber sin apego saldamos las deudas kármicas previas sin generar nuevas.

Artha (prosperidad), Es la necesidad de mantener el cuerpo físico y sus necesidades materiales. Prosperidad económica, trabajo, profesión, carrera, posesión o carencias de comida, hogar y bienes materiales son considerados y analizados.

Kama (deseos o disfrutes), Se relaciona con la capacidad de disfrutar de los goces de la vida, vida afectiva y sexual, arte y belleza, así como la capacidad de obtener los objetos deseados. Esto depende del karma previo y puede ser visto en la carta natal. Sin embargo, el apego a los placeres sensoriales y los deseos es considerado como un obstáculo hacia la paz interior y causa de futuros sufrimientos.

Moksha (liberación o iluminación), Es la meta de la vida y propósito de la existencia misma y es considerado el aspecto más importante. Consiste en la liberación definitiva del sufrimiento a través de la realización de nuestra naturaleza divina y eterna y la fusión de la individualidad con la conciencia cósmica, o Dios.
De esa manera se rompe el círculo del karma o “samsara”, rueda de nacimientos y muertes, para permanecer en la infinita conciencia de unidad y dicha.

Esto requiere una dedicación de la vida al “Sadhana” o prácticas espirituales como el Yoga, meditación, la fe y devoción y la renuncia a los apegos. La astrología nos puede ayudar a determinar que tipo de Sadhana o práctica espiritual puede ser más conveniente.

Ya que la finalidad de un astrologo, es el ser un vehículo para ayudarle a encontrarse con el sendero adecuado. El camino hacia la armonía con el equilibrio perfecto del universo y sus energías. Humildemente me esfuerzo, en poder ofrecer lo mejor de mí. Y usted al leer completamente este análisis podrá comprender la meta de su vida y los elementos que convergen en su existencia.

No se debe considerar que haya divergencias y paradojas, en las siguientes explicaciones de sus posiciones astrológicas, ya que a decir verdad nuestra vida esta llena de muchas paradojas, por ejemplo, podemos ser humildes pero sin embargo al mismo tiempo somos egoístas.

Como podemos entender que una persona es humilde y egoísta simultáneamente, simplemente, no hay explicación, es así, sin detalles que hablar, debido a que somos imperfectos, llenos de muchos elementos condicionantes. Es por ellos que nuestra vida es bien compleja, muchas veces no nos conocemos, o creemos conocer la parte que más nos agrada, obviando, ocultando y maquillando lo que detestamos de nosotros mismos.

Como dice mi Param Gurudev, el maestro de mi maestro, Srila Bhakti Raksaka Sridhar dev-goswami Maharaj, “somos imperfectos, sin embargo somos perfectibles, tendemos hacia la perfección, la perfección esta en nosotros mismos, tenemos que buscar la verdad”.

Esa verdad es que somos creados por el dulce deseo de la Divinidad, y una de las gestiones principales de los planetas es la de ser ejecutores de nuestros deseos previos y moldear el medio ambiente propicio parea la manifestación de nuestro libre albedrio.

Entonces debemos saber encontrar cual es nuestra misión para disfrutar de la belleza de este mundo, y entrar en el reino de la armonía absoluta.

No hay comentarios: