domingo, 13 de mayo de 2012

DASAVATAR EL ORACULO DE LOS DIOSES

Orígenes Remotos
Es común en nuestro moderno mundo, para muchos el leerse las cartas del tarot, hasta puede ser una práctica consuetudinaria en nuestro entorno, siempre es inquietante el conocer que nos depara el destino y precisamente la lectura de las cartas del Tarot, de la carta astral, runas o de cualquier otro oráculo, estos gozan de mucha popularidad.

Los sistemas oraculares en forma de cartas, tales como el Tarot son un tinglado de figuras reunidos en naipes utilizadas en prácticas adivinatorias. Son un mazo de cartas emblemáticas, alegóricas, y con fundamentos numerológicos. Generalmente los Tarot occidentales están simplificadamente están compuestos por dos grandes grupos, de cartas llamados arcanos mayores y menores.

Estudiosos aseguran que este tipo de sistema proviene de Asia y probablemente en la época en que los musulmanes se convirtieron en un gran imperio y expandieron sus horizontes. Según la cronología de las ciencias sagradas, oraculares y adivinatorias y su arribo al occidente, fue a través de la actividad mercantil o las continuas invasiones musulmanas, en la Europa medieval.

Hasta han llegado a establecer posibles rutas por las cuales se pudo introducir:
1.    La ruta de la seda, por via terrestre.
2.    La ruta de mercadería portuguesa por el mar.
3.    La ruta árabe, también via terrestre.

No tratemos de dilucidar este enigma, ya que no estaría en el tapete de mi objetivo principal, el cual es otro. El explicar este milenario método adivinatorio.

Indudablemente si intentamos de deslastrarnos un poco de las concepciones Eurocéntricas, y sin ningún tinte de proselitismo pro hinduista, el tarot y las artes adivinatorias provienen del subcontinente indico y que por las razones antes expuestas que hiciera que en determinados tiempos, lugares y circunstancias  históricas, hicieran presencia en la Europa medieval.

El remoto antecesor del tarot, proviene de la antigua India y se llamo Dasa-Avatar-Phalam, ó sistema de adivinación, por medio de las cartas del Oraculo, estas cartas son en si la primera manifestacion en el mundo,  de cartas Arquetípicas, que captan la energía circundante y pueden manifestar premisas y adivinaciones bastantes tangibles

Se podría traducir del sanscrito la palabra compuesta Dasavatar que es Dasa+Avatar Dasa significa diez y Avatar, manifestacion de la Divinidad, Descendimiento" (de lo divino en lo humano). Los avatares son las manifestaciones de la Divinidad. Es el descendimiento del Supremo como mensajero divino, cuya venida tiene por objetivo restablecer el orden cósmico.

Dasavatar son diez las manifestaciones principales de la Divinidad en las concepciones teologicas vedicas.

Si nos sumergimos en las profundidades del estudio de las culturas remotas, ya es un axioma, comúnmente definido, que toda manifestación cultural proviene del área conocida por antropólogos y arqueólogos, como “Mohenjo Dharo”.

En el subcontinente asiático, En la región ocupada en la actualidad por India, Pakistán y Bangladesh. Naciendo de tal modo, la primera manifestación cultural, como resultado del mestizaje de dos grupos étnicos, muy diferentes, los Arios y los Drávidas.

Esta nueva cultura fue llamada por los estudiosos modernos, como cultura Vedanta modo de darle una clasificacion practica al Hinduismo, Vedanta o Vedica ya que se basaba en los códigos establecidos en los Vedas, forma cuádruple y absoluta del conocimiento revelado.

Este nuevo grupo cultural, se manifestó con ciertas premisas muy especificas, que lograron complejizar, los procesos, estructuras y funcionalidades, dentro del ámbito cultural, social, político, económico, pero centrada todas sobre el pensamiento mágico-religioso, teosófico y teocrático.

En la actualidad, esta cultura como tal se ha perdido, se encuentra ciertamente extinta, pero se puede observar algunos de sus trazos, en el Hinduismo moderno rasgo globalizador en la cultura de la india, y sus observancias, están dentro de este marco.

Pero como es bien conocido, el embrion de toda cultura posee un pensamiento mágico religioso, en donde se plasma la explicación sobre esas dudas inherentes a la humanidad, tal como lo es, el origen y el fin de la vida, la diferenciación de lo tangible y lo intangible, pensamiento que indudablemente lleva a crear el discernimiento sobre la existencia de Dios.

Tal apreciación, concisa y obvia, da pie a que complejice el pensamiento mágico religioso, creando las pautas optimas para la manifestación de las ciencias manticas, (ciencias adivinatorias).

Estas ciencias, logran la explicación de lo intangible mediante lo tangible, de lo inalcanzable a lo alcanzable, de lo ilimitado hacia lo limitado, trazando una estable línea de tranquilidad en entorno.

Naciendo desde entonces en los inicios mismos del mundo, en la cultura madre, la cultura Vedanta o Brahminica, como también es llamada en la actualidad.

Ese embrión de las ciencias iluminadoras tal como lo es el Jyotish veda, la ciencia de la luz como se pudiese traducir, siendo en si la ciencia de los cuerpos celestes y con ella sus subproductos, tal como el tarot, la numerología, grafología, etc.

En toda la extensión de la cultura Vedica, la “lengua madre” era el Devanagari, que literalmente puede ser traducido como el lenguaje de Dios, esta lengua posee la particularidad, de ser un idioma en donde sus palabras no se limitan a un concepto, sino que cada expresión es la suma de una o varias raíces, que crean todo un compendio filosófico.

Según encontrado el primer mazo de tarot del que se ha tenido como el primigenio, a saber hasta los momentos, y era llamado el Dasavatar.

Para poder entender la razón principal del pensamiento esotérico y místico que expondré, sería necesario aproximarnos  a las bases que fundamentan el Oráculo Dasavatar, las cuales son el pensamiento Teológico Vedantico, las premisas y axiomas del compendio Tantrico, la filosofía Shankhya y la numerología.

Capitulo 8.

AVATARES
El Oráculo Dasavatar Y Sus Componentes

Avatar
Es un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. El término sánscrito avat?ra significa “el que desciende”; proviene de la raíz avatarati.

Según el Bhagavad Gita, una de las principales escrituras Vedantas, corolario del pensamiento hinduista, y un extracto del Maha-Bharata purana (compendio filosófico, compuesto de manera poestica y con características literarias épicas) se declara en el capitulo 4, verso 8:

yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata abhyutthanam adharmasya
tadatmanam srjamy aham paritranaya sadhunam vinasaya ca duskrtam
yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata abhyutthanam adharmasya tadatmanam srjamy aham paritranaya sadhunam vinasaya ca duskrtam

“La Personalidad Suprema de Dios aparece en este planeta para la proteccion de las personas piadosas, devotos, y para la destruccion de los sinverguenzas, o no devotos. Él desciende para dar sobre todo proteccion a las vacas, los Bramanas, los semidioses, los devotos y restablecer el sistema Védico de la religión.”

De esta manera las diversas Sagradas escrituras Vedicas o Pura?ás, mencionan el descenso de incontables números de avatares en nuestro plano material.[] y dentro de la cosmogonía  Vaisnava, muchos de estos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras.

Existen diversos tipos de Avatares, de acuerdo a su funcion:

* Purusha Avatar: Son manifestaciones directas de Vishnu en este Mahatattwa (universo).

* Shakthi Avatari: Son manifestaciones dieractas de Sri Devi o de la Diosa madre.

* Guna Avatar: Los tres aspectos principales de Dios o Trimurti (la trinidad Vedica) a veces son nombrados como Guna Avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres modalidades (gunas) de la naturaleza,[ incluso a pesar que no descienden al plano material visto desde la óptica de lo que significa el término avatar.

* Shaktyavesa Avatar: Las encarnaciones shakti-ave?a cuando la energía femenina de la Divinidad desciende directamente y cuando apodera a alguna personanalidad para representarlo.

* Purushavesha Avatara cuando no es un descenso directo, y solo posee energias especificas de la Divinidad.

Dasavatar Los 10 Avatares De Vishnú
Diferentes escrituras sagradas tales como el Garuda Purana y el Srimad Bhagavatam aseveran que la Divinidad ha descendido en la forma de diez personalidades. Purusa avatar estas se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa diez).

1. Matsya, el pez, apareció en Satya Yuga.
2. Kurma, la tortuga, apareció en Satya Yuga.
3. Varaha, el jabalí, apareció en Satya Yuga.
4. Narasimha, la encarnación mitad hombre y mitad león, apareció en Satya Yuga para matar al demonio Jirania Kashipú.
5. V?maná, el enano, apareció en Treta Yuga.
6. Parashurama (R?ma con hacha), apareció en Treta Yuga.
7. R?ma (R?machandra), el rey de Ayodhya, apareció en Treta Yuga.
8. Krishná (el Negro, o el Atractivo) apareció en Dwapara Yuga, junto con su hermano Balarama. De acuerdo con el Bh?gavata pura?á, Balarama apareció en Dwapara Yuga (junto con Krishná) como encarnación de Ananta ?esha.
9. Buda (el Inteligente) apareció en Kali Yuga.
10. Kalki (‘[destructor de la] impureza’), quien se espera que aparezca al final de Kali Yuga.

Dasa Maha Vidhyas
Las Maha Vidhyas (grandes sabidurías) son Shakthi Avatari siendo diferentes aspectos de la Diosa madre Deví.

Las diez Maha Vidhyas son conocidas como Diosas de la sabiduría. El espectro de estas diosas cubre el rango que va, desde las Diosas más terroríficas hasta la belleza sobrehumana. El nombre Maha Vidhyas se compone de la palabra mah? que significa grande y vidhya sabiduría.

Dasa Devi o Diez Diosas
En la tradición Tántrica y Vedica, Las escrituras del Srimad Bhagavatam  y el Brihad Dharma Puraná establecen el descenso de diez manifestaciones de la Diosa madre y la identifican como:
1. Kali (Negra)
2. Tara (Estrella)
3. Bhuvaneshwarí (Señora Del Mundo)
4. Bhairav?
5. Dhumávati (Que Echa Humo, Llena De Humo)
6. Chinná Masta, O Chinnámastak? (Cabeza Cortada, Decapitada)
7. Matangi
8. Bagalamukhi
9. Kámala
10. Tripura Sundari (La Hermosa De Las Tres Ciudades) o Shodhashi la hermosa de dieciseis años

El Gujiati Gujia Tantra asocia las Maha Vidhyas con los diez avatares del Dios Vishnú, y sostiene que en realidad son las Maha Vidhyas la fuente de esos avatares.

A todas las formas de esta Diosa, tanto las más amables como las más terribles, se las rinde culto como la madre universal.

El Tri Murti Purusha Shakthi o Tri Guna Purusha Shakthi Avatar.
Llamese asi a la triada de parejas de Divinidades principales encargados de regir sobre las modalidades de la naturaleza material.

En la relación Shakthi-Purusha, es la Shakthi que provee de la energía inicial y transformante sobre la energía  del Purusha, gracias a esto se efectua el sostenimiento y equilibrio energético de este universo.

Solo gracias al conocimiento arte, belleza y disciplina se puede crear; solo debido a la fortuna y a la opulencia se puede mantener; y exclusivamente se puede destruir lo material.

De esta manera el Tri Murti Purusha Avatar se compone de la siguiente manera:

Raja Purusha Shakthi:
* Sri Saraswati Devi Shakthi, Diosa del conocimento y las artes.
* Sri Brahma Purusha, Dios regente de la modalidad de la pasión, cuya finalidad es crear.

Sattwa Purusha Shakthi:
* Srimati Lakshmi Devi Shakthi, Diosa de la fortuna.
* Sri Narayana Purusha, Dios regente de la modalidad de la bondad, mantener es su función.

Tama Purusha Shakthi:
* Srimati Durga Devi Shakthi, Diosa de la naturaleza material.
* Sri Shiva Purusha, Dios regente de la modalidad de la inercia e ignorancia, Dios encargado de la disolución de la existencia material.

Navagraha Shakthyavesa Avatar
Los Nava Graha Shakthyavesa Avatar, son nueve manifestaciones de la Divinidad en su forma Shakthi para cumplir principalmente en mantener el orden cósmico en diversos ordenes siendo el mas resaltante el ser los ejecutores del Karma de cada entidad viviente de acuerdo a su deseo en la búsqueda del cumplimiento de su libre albedrio.

En si estos Nava Graha Purushavesa Avatar son los nueve planetas, Nava significa nueve y graha se puede traducir como planeta, Demonio,  Dios o verdugo. Son las deidades regentes de cada planeta, con personalidades, naturaleza y atributos específicos siendo:

1. Sri Surya Purusha, el Dios Sol.
2. Sri Chandra Purusha, el Dios Luna.
3. Sri Mangala Purusha, el Dios Marte.
4. Sri Buddha Purusha, el Dios Mercurio.
5. Sri Brihaspati Purusha, el Dios del Jupiter.
6. Sri Shukra Purusha, el Dios del Venus.
7. Sri Sani Purusha, el Dios Saturno.
8. Sri Rahu Purusha, el Dios Rahu (planeta sutil sin cuerpo material, nodo norte de la Luna).
9. Sri Ketu Purusha, el Dios Ketu (planeta sutil sin cuerpo material, nodo Sur de la Luna).

Nava Avesha Avatara
Nava Avesha Avatara son las nueve formas como la divinidad tanto en su aspecto Purusha como shakthi se revela entre la humanidad, pudiendo ser jnata o ajnata, es decir por la solicitud de la humanidad y plena conciencia o por el simple deseo de la Divinidad.

Es la presencia y la revelación de la Divinidad dando muestras de su omnipresencia, estas son:

1. Sri Maha Tattwa Rupa, es la manifestación absoluta de la Divinidad, el todo.
2. Sri Brahman  es el aspecto energético impersonal de la Divinidad, la nada.
3. Sri Sarva Jnana Deva Rupa, todo el conocimiento que se habla de la forma y los pasatiempos de la Divinidad.
4. Paramatma y los Sapta Chakra, la presencia del Señor Supremo y los siete círculos energéticos que representan a la Divinidad en el cuerpo humano.
5. Archa Vigraha Murt Rupa, la Deidad o forma adorable de la Divinidad, tal como estatuas.
6. Acharya Rupa, el maestro, el Guru en su aspecto inspiurado como forma de la Divinidad.
7. Mandir Rupa, el templo donde se adora a la Divinidad.
8. Bhajan  y Japamala Rupa, cantos congregacionales y oraciones, rosarios que glorifican a la Divinidad.
9. Prasadam Rupa, Alimento ofrecido a la Divinidad.

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