CONCEPCIONES
PRELIMINARES DE LA CULTURA VEDICA.
En la cultura Vedica se posee una premisa única para categorizar a la Divinidad, “Acintya Veda Veda Tattwa” el conocimiento acerca de la Divinidad es inconcebible.
En la cultura Vedica se posee una premisa única para categorizar a la Divinidad, “Acintya Veda Veda Tattwa” el conocimiento acerca de la Divinidad es inconcebible.
También consideran
que hay tres verdades inconcebibles y asombrosos, que son: Shiva Tattwa, Vishnu
Tattwa y Guru Tattwa.
Vishnu se expande en
tres:
1.
Karanodakasayi Vishnu: que yace en el océano
causal o Karana, de su transpiración emana y se destruye todo. (de su exalacion
crea infinitos sistemas de universos planetarios y de su inhalación los
destruye).
2.
Garbodhakasayi Vishnu: en cada uno de los
universos creados por Karanadokasayi Vishnu, hay un planeta residencia de
Gardodakasayi Vishnu, que el la superlama del universo en cuestión (en nuestro
sistema la estrella polar es Garbodakasayi loka o planeta de gardodakasayi).
3.
Kshirodakasayi Vishnu: es la presencia de
Vishnu como superalma en cada entidad viviente, vegetal y mineral diseminados
en el universo.
La cosmogonía
Vedica, se caraceriza por la eterna lucha entre dos fuerzas opuestas, el bien y
el mal, encabezado por Devas y Asuras, los Devas son los semidioses o
personalidades alineadas con Vishnu, que poseen un carácter gerencial, ya que sus
funciones son ser vehículos de Vishnu en su perfil de manufactor del universo.
Los Asuras o no alineados con Vishnu, cabe destacar que algunos Asuras de
manera independiente son Devotos de Sri Shiva.
La denominación de
no alineado es asumida de forma personal, ya que no considero la palabra
demonio como la mas adecuada.
Los Asuras, se
caracterizan por su naturaleza materialista y siempre combaten con los Devas
con el fin de obtener Kama, Kamini y Pratistha, placeres, posición y fama.
Todas las manifestaciones
de los Purusha Avatar descienden en gran sentido para aniquilar a los Asuras y
redimir a los Devas.
Nástika
Nástika (heterodoxo,
es un término utilizado para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos
religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedás como la verdad
suprema, haya sido ésta revelada o no. Nástika (na: partícula negativa; y
astika) es su antónimo, literalmente significa no creer’ o no piadoso. En el
contexto de las filosofías dhármicas nástika se refiere a creer en la autoridad
de los Vedás, no creer o falta de creencia en el teísmo.
Ástika
Ástika es un
adjetivo y sustantivo sánscrito que deriva de asti (es, existe) y significa
‘que cree que existe, piadoso; o el que cree en la existencia del alma, de
alguna deidad, de otro mundo, etc.).
Ástika (ortodoxo, es
el término utilizado en el marco del hinduismo para referirse a las doctrinas
que aceptan la autoridad de los Vedás como escrituras supremas reveladas e
irrefutables. La palabra nástika supone el contrario de ástika.
ástika y nástika
generalmente significan teísmo y ateismo, respectivamente. Pero en la
literatura filosófica sánscrita, ástika significa “alguien que cree en la
autoridad de los Vedás” o “alquien que cree en la vida tras la muerte”.
Las doctrinas
clásicas de la India suelen atribuir a las filosofías nástikas un mismo orígen
védico o brahmánico, por lo que coloquialmente se las nombra como filosofías
ateas, pero su significado más preciso es que son religiones basadas en los
textos védicos, aunque a la vez rechazan la autoridad total de estos textos,
mediante un escepticismo metódico, agnóstico o científico.
De acuerdo a estas
definiciones, las doctrinas naya, vaisheshika, sankhya, yoga, purva mimamsa y
vedanta son clasificadas como escuelas ástikas, mientras que el budismo, el
jainismo o la filosofía chárvaka (abiertamente atea) son clasificadas como
nástikas.
En el idioma
sánscrito, los términos ortodoxia y heterodoxia se pueden decir de la siguiente
manera:
1.
sát-patha o sátpath: “eterno sendero”,
manera o conducta buena o correcta, doctrina ortodoxa (según el Mahabharata).
2.
samyag-drishti o samiag-drishti:
completamente vidente, que posee la creencia correcta, ortodoxo.
3.
smrta: acto, rito o pensamiento de acuerdo
con el smriti (la tradición), ortodoxo, legal.
4.
sát-tarka o sáttarka: doctrina ortodoxa
(según el Srimad Bhagavatam), siendo sat: eterno (correcto) y tarka: análisis.
5.
asát-tarka o asáttarka: doctrina no ortodoxa
(según el Bhágavata puraná).
6.
apa-siddh?nta: contra la ortodoxia,
afirmación o declaración opuesta a las enseñanzas ortodoxas o el dogma
establecido.
7.
pasha o páshanda: hereje, hipócrita,
impostor, uno que asume las características de un hindú ortodoxo, un jaina, un
budista, un lokajata).
Los seguidores del
tantra son a veces denominados como n?stika por los defensores de la tradición
védica.
Tantra,
Shivaismo, Vedantismo y Vaisnavismo.
Primeramente es de
rigor diferenciar estos cuatro puntos para poder hacer cualquier adelanto
dentro de las ciencias adivinatorias Vedicasya que esta cultura, como
previamente se menciono es profusa y ricamente impregnada de un Teismo lógico y
racional.
En el estudio de la
cultura Vedica, se manifiesta que existen dos culturas coexistiendo
simultáneamente sin choque alguno, sin dar muestras de incompatibilidad, ni
anacronismos formales, es entendido que la cultura Vedica es la fusión de dos
grupos culturales, los Arios y los Drávidas.
De esta unión diese
la impresión de no dejar rastros de sus precedentes, en lo aspectos culturales
como lo linguistico, musical, etc. Pero en lo teo-filosófico, esta diferencia
subyace, siendo este el embrión de las premisas culturales, que caracterizan al
pensamiento védico.
Podemos resumir muy
específicamente que la diferencia se define en el Vaisnavismo y el Sivaismo.los
Arios eran adoradores de los Vedas y los Dravidas de los Tantra. Veda y Tantra
se refieren al conocimiento recopilado. Los Arios eran adoradores de Sri Vishnu
y los Dravidas de Sri Shiva.
HINDUISMO
En sánscrito se
conoce como sanatana dharma (religión eterna) o vaidika dharma (deber védico).
Los hinduistas al sanatana dharma porque creen que no tiene principio ni tendrá
fin. Según ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es
la tradición religiosa más antigua del mundo.
Se denomina
hinduista a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo,
pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.
El hinduismo está
estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus
formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas,
monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden
reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc.
De igual forma
existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a
pesar de parecer una ideología politeísta, es netamente una religión
monoteísta, donde cada semidios del panteón hindú, es la personificación de una
de las potencias de un único Dios.
El hinduismo carece
de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia: Los
vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los
vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishná.
En el Vedanta esa
suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro y
es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se
le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísmo o
monoteísmo según el punto de vista.
Vedantismo
El Vedanta es el
vehículo del sanatanadharma que se basa en la comprensión purificada de la
esencia de las escrituras védicas.
El sendero de la
Auto-Inquisición.
Del término Vedanta
se pueden decir varias cosas interesantes, por un lado está el hecho de que
vedanta quiere decir el final del veda, el final del veda puede verse como algo
que se añade a los vedas para darles claridad o en un sentido más literal
significa que los vedas hallan su final en la experiencia vedántica.
Esto es como dice el
Señor Krishna en el Bhagavad Gita: Para un sabio dotado de visión espiritual
los vedas son tan inútiles como un pozo que se desbordó. Esta visión espiritual
es la meta y el todo del Vedanta.
Veda además de
conocimiento espiritual quiere decir búsqueda, vedanta sería por ello también
el final de la búsqueda. Y es a este final de la búsqueda a lo que se le podría
denominar el estado vedántico, o moksha (liberación) y quien lo obtiene es un
jivamuktah, un hombre libre.
La búsqueda es una
de las cosas más importantes del vedanta, es su método más usado, el
auto-inquirirse constantemente es el modo de encontrar el estado donde ya no se
busca más, ese estado donde, tal como lo dicen las upanishad, se conoce aquello
que una vez conocido no hay necesidad de conocer nada más. Por eso se ha
acusado frecuentemente a los vedantines de ser excesivamente cerebrales.
Existen varias
escuelas dentro de la Vedanta, que más que doctrinas diferentes son arreglos
diferentes de premisas que son usadas como base para la búsqueda. Sin embargo
en este grupo y en general todo lo que tiene que ver con el Krodhevedantayana o
vehículo vedantin del Krodhedharma.
Dentro del
Vedantismo existen tres escuelas basicas:
1.
Dvaita fundada por Srila Madhvacarya.
2.
Advaita fundada por Sri Shankaracharya.
3.
Vishishtadvaita fundada por Srila
Ramanujacharya.
En el hinduismo hay
diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del
universo visible (Maya), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y
destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de
reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor
de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente
hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su
expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede
ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la
forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de
este universo.
Brahmá es un alma
encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del
mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra
entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener
distinto número de cabezas (hasta mil).
Sin embargo, la
complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle
una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En
textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti
(tres formas de la Divinidad): los dioses masculinos Brahma, Vishnú y Shivá),
pero generalmente nadie adora a los tres dioses en conjunto.
La presencia de
escuelas diferentes dentro del hinduismo no debe ser vista como un cisma. Por
el contrario, no hay animosidad entre las escuelas. En vez de eso, hay una
polinización de las ideas entre las escuelas, y un debate lógico que sirve para
refinar el entendimiento de cada escuela del hinduismo. Es común y está permitido
que un individuo siga una escuela pero tome la perspectiva de otra para
cuestiones puntuales.
Tendencias
·
Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un
solo dios.
·
Politeísmo (creencia en varios dioses):
porque como varias religiones de la India profesan el sincretismo.
·
Advaita: un tipo de hinduistas que creen en
un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
·
Idolatría: para los hinduistas, Dios puede
entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de
comida, etc.).
Dentro del monoteísmo
se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al
dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina
advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).
Hay prácticas que
todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no
comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta ya que
el hinduismo establece el sistema social de castas.
Fuera de esto, no
existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y
realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.
Textos
Sagrados
Los hinduistas
aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
Vedas
Se denomina Vedás a
los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de textos
sagrados del hinduismo. La palabra vedá proviene de un término indoeuropeo
relacionado con la visión.
En sánscrito
literalmente significa conocimiento. Los textos védicos se desarrollaron dentro
de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y
Ashramas (etapas de la vida).
Cada himno de los
Vedás provee el nombre de su autor (Angira Muni, Kanua Muni, Vásishtha Muni,
Vishuámitra Muni).
Shruti
y Smriti
En conjunto, los
cuatro Vedás, los Upanishads y los Vedanta sutras se llaman shruti “lo
escuchado”), la revelación comunicada oralmente por Dios a algunos sabios en el
pasado.
Se usa este término
Sruti en contraposición al de smriti (lo recordado) que es el resto de la
literatura védica: los Puranás, los Itijasa (historias, como el Mahábharata y
el Ramaiana), etc., que se consideran explicaciones escritas por el mismo Viasa
para ayudar a los humanos a entender los crípticos Vedás.
Los tres primeros
Vedás fueron la división principal original, también llamada tri triple, esto
es:
1.
Rig vedá (el recitar poético),
2.
Yayur vedá (uso del sacrificio) y
3.
Sama vedá (cánticos)
Esta triplicidad se
introduce en los textos bráhmanas (en el Shatapatha Bráhmana, Atarya Brahmana y
otros), pero el Rig vedá es el único trabajo original de los tres, que junto a
los otros dos desarrollan el concepto.
Cada Vedá se
subdivide en dos partes claramente identificables:
1.
Mantras, esto es, las palabras de oración y
adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire,
cielo, viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos,
victoria, e incluso perdón de los pecados (Ver el himno Gáyatri, la oración
secreta que cantan los bráhmanas tres veces al día).
2.
Bráhmana, consistente en vidhi y artha-v?da
(es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se
podían utilizar con provecho los mantras).
Así como los Vedás
eran sólo tres, los mantras son también tres:
1.
Rig, los cuales son versos en alabanza, con
métrica, compuestos para ser recitados en voz alta, y plegarias litúrgicas para
recitar en los sacrificios (homa).
2.
Yajur que están escritos en prosa, y se
supone que solo pueden ser murmurados durante un sacrificio de fuego.
3.
Sama, versos métricos para ser recitados
durante las ceremonias de la planta soma (droga psicotrópica que sólo los
sacerdotes bráhmanas podían utilizar).
4.
Se debe tener en cuenta que tanto el Yajur
como el Sama vedá contienen muchísimos textos del Rig vedá original.
Upanishads
A los Vedás se les
han añadido muchos comentarios, llamados Upanishads, que intentan explicar la
naturaleza profunda de la realidad. Estos tratados místicos acerca de la
naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia, se volvieron los
verdaderos Vedás de los religiosos hindúes, y fueron los que generaron los seis
dárshanas o sistemas principales de pensamiento del hinduismo.
Vedás
Complementarios.
Los libros sagrados
del hinduismo son más numerosos que los de cualquier otra religión. Además
poseen la particularidad de que su seguimiento no es obligatorio. Se añaden
otros escritos:
1.
Bráhmanas, comentarios sobre los Vedás,
2.
Upavedás (o Vedás secundarios),
3.
Vedangas, trabajos que funcionan como
miembros (angas) del cuerpo védico, y
4.
Araniakas, conocimiento para ser aprendido
como anacoreta en el bosque (Aranya).
También se
incorporan un gran número de obras apócrifas (como el Kama Sutra) tenidas en
gran estima y que, hoy en día, son mejor conocidas y ejercen mayor influencia
sobre los hindúes que la literatura védica propiamente dicha.
EL
SHIVAISMO
El Shivaismo es una forma de práctica y doctrina
espiritual no dual que se originó en la India. Los Shivaistas creen que la
creación entera es una expresión de la divinidad consciente, y no es diferente
de esa divinidad que llaman Shivá. Porque él es simultáneamente el creador y la
creación, Shivá es inmanente y al mismo tiempo trascendente.
Este concepto es diferente que muchas tradiciones
religiosas de origen Juedo cristiano.
Como en todas las denominaciones hinduistas, el
Shivaísmo reconoce la existencia de muchas otras deidades, pero las consideran
meras expresiones del Ente Supremo, Shivá. Este tipo de creencia se llama el
teísmo monista: el universo es una mónada o conciencia única que se expresa
dualisticamente, Parvati-Shiva (Shakthi-Purusha) pero fundamentalmente, es Uno:
Shivá.
El Shivaismo es la
religión en la que la preeminencia se da a la tercera persona de la trinidad,
Rudra-Shiva, y en la que Brahma y Vishnu son considerados como aspectos
secundarios.
Shiva (la
Consciencia) posee ocho características que son sus perfecciones:
1.
Ser por si mismo; independencia.
2.
Inmutabilidad; no está sujeto al cambio.
3.
Conocimiento directo; sin intermediación de
ningún medio.
4.
Omnisciencia; su conocimiento se extiende a
todas las cosas.
5.
Pureza absoluta, ausencia de imperfección,
inaccesible a las limitaciones.
6.
Benevolencia absoluta, o gracia.
7.
Omnipotencia.
8.
Felicidad.
En realidad, Shiva
(la Consciencia) es el lugar y la fuente de todas las cualidades bellas, buenas
y dichosas, de todas las excelencias, de todos los atributos benéficos. En El,
todas las cualidades son llevadas a su perfección.
El termino más
general que se puede emplear para indicar su presencia, es "Ser"
(Sat). Solo Dios "es", El es plenitud del Ser, mientras que todas las
otras entidades están movidas por el devenir y no hacen más que existir para a
continuación perecer o desaparecer. El es también
"Consciencia"
(Chit), Consciencia pura sin ninguna huella de inconsciencia. El Ser y la
Consciencia son como el sol y su luz. No solamente Shiva es Chit, una
Consciencia, sino que solamente es eso; Consciencia.
El nombre de Shiva
indica que él es supremamente benéfico, la fuente de la Beatitud (Ananda). El
nombre de Hara, "Aquel que levanta", designa su naturaleza redentora:
El limpia todas las impurezas del alma y la salva del perpetuo retorno en la rueda
de la transmigración (samsara).
A pesar de que
usualmente se emplee la forma masculina Shiva, Dios no es masculino y no es
sino por convención por lo que le llamamos "El". Podríamos también
llamarle "Ella" o "Ello", ya que en la manifestación El
aparece bajo las tres formas de "El", "Ella", y
"Ello", masculino, femenino y neutro, Sivah (m), Sivâ (f) y Sivam
(n). El contiene en si mismo la naturaleza masculina, la naturaleza femenina y
lo que es neutro.
Shiva es calificado
de nirguna, "trascendiendo las cualidades", más allá de toda
determinación, no porque esté desprovisto de atributos y de cualidades, sino
porque no está afectado por las tres cualidades o guna de la manifestación:
satva, rajas y tamas; inteligencia, dinamismo e inercia, o también luminosidad,
movimiento e inconsciencia.
Shiva es a la vez
inmanente en el universo y transcendente. Se manifiesta bajo la forma del
universo, y penetra todo pero, al mismo tiempo es más que el universo.
Constituir la manifestación del universo no agota su naturaleza. Transciende el
universo, siendo al mismo tiempo la base de éste.
En tanto que
sobrepaso todo lo que es manifestado, no puede ser percibido por los sentidos
ni captado por la mente. En tanto que trascendente, no tiene nombre, ni forma,
ninguna marca ni ninguna característica que pueda definirlo o imponerle
límites. No tiene comienzo ni fin. Está en calma, sin deseo, ni cólera. Es el
Absoluto indivisible, sin partes, siempre en unión con su Shakti, su Potencia.
Shiva detenta cinco
funciones. Estas son: el oscurecimiento, la creación, la preservación, la
destrucción, y la gracia. De estas funciones las cuatro primeras tienen por
finalidad última la gracia.
El plan grandioso
del universo es la liberación del alma por una lluvia de gracia divina. Los ciclos
cósmicos que gobiernan la evolución del mundo son el resultado del libre juego
(Lila) de Shiva.
Las almas son por
debido a su naturaleza infinitas, consciencia pura (Chit), sin forma,
omnipresentes y omniscientes, pero esta naturaleza verdadera no aparecerá más
que en el estado de Liberación, ya que las almas están asociadas con una
impureza fundamental, mala, que las vuelve ignorantes, y constituye el primer
apego que las esclaviza.
Esta impureza
innata, esencial, como la ignorancia metafísica fundamental (avidya) en el
Advaita, tiene el efecto de atomizar la consciencia, y velarle su verdadera
naturaleza, hacerle verse como un átomo, una entidad finita, limitada,
impotente. Esta impureza es una realidad efectiva sin comienzo que envuelve al
alma, actúa como un velo, y oscurece su visión.
Recubierta de esta
impureza, el alma está en un estado de aislamiento anterior a la entrada en la
manifestación. Es para hacerla salir de ese estado de cerrazón y de impotencia,
por lo que Shiva crea el mundo y hace entrar el Atman en un cuerpo y en un
universo producidos por la Maya, siendo esta dinamizada por la Potencia de
Consciencia del Señor.
El alma queda
entonces encerrada por lazos suplementarios, causados por su asociación con la
Maya. (ilusión, lo que no es). Pero al mismo tiempo el alma adquiere
condiciones, un cuerpo y un espíritu que pueden servirle de instrumentos de su
Liberación. Entra el alma en el ciclo transmigratorio.
Sin embargo por el
"desgaste" de las existencias sucesivas, la impureza va madurando, y
la aspiración a la Liberación aparece. La iniciación hace entrar al ser humano
en la vía shivaita y pone a su disposición una gran riqueza de medios de
salvación. Esta abundancia de medios está repartida en cuatro tipos de
disciplinas.
1.
Dasamarga (el sendero del sirviente): el
comportamiento justo, actuar de manera justa, leal y generosa. Donde se debe de
poner en práctica las enseñanzas éticas. Eso implica relacionarse con personas
adecuadas y servicio a los demás y servicio devocional tal como barrer en los
templos, recoger flores para las guirnaldas y otros gestos benévolos. El
objetivo que se alcanza es salokya: "estar en el mismo mundo que
Dios".
2.
sat-putra-marga, (el sendero del verdadero
hijo) es la vía de la adoración ritualizada, que es caracterizada por los actos
de adoración prescritos por los textos que tratan sobre el ritual. A pesar de
que sean de naturaleza exterior, estos actos son acompañados de un sentimiento
intimo de la presencia de la Divinidad, este estadio lleva a Samipya, (el
sentimiento de acercarse a la divinidad).
3.
Yoga ( “unión", "reunión".
Este método pone en funcionamiento todos los medios yóguicos, que desembocan en
la contemplación y en la adoración interior. Es lograr la cercanía con la
Divinidad y llega a ser como un amigo con su amigo. Es por esto que es llamada
"la vía del amigo" (sakha-marga), y su objetivo es sarupya:
"alcanzar la misma naturaleza que Dios".
4.
Pero estos tres tipos de prácticas no
constituyen más que estadios preparatorios en el camino del alma hacia la
perfección. Ellas hacen al alma capaz de hacer el último salto hacia lo
Absoluto que consiste en jñana, Conocimiento liberador. La realización de la doctrina
metafísica es llamada sam-marga, porque lleva al alma directamente al Ser (Sat)
que es Dios. Esta realización permite llegar al objetivo más elevado de la
existencia humana: la unificación con la Divinidad. La liberación total sitúa
al Atman en el estado de pureza en el que no se percibe ya más como diferente
de Shiva.
En el pasado, el Shiivaísmo estuvo en conflicto con el
Vaisnavismo. A pesar de varios esfuerzos de diversa índole, entre los dos
permanece una guerra fría. Eso era debido a que los Shivaistas consideran muy
importante el ser auténtico, sin doble vida ni moral, reafirmando los defectos
del ser humano con el objetivo, humilde, de sanarlos.
Por tanto, para el Shivaista es de vital importancia la
sanación emocional y sexual, causantes de las más diversas psicopatologías del
ser humano. Algo que no es comprendido por los Vaisnavas y al no comprender,
rechazan violentamente por miedo, la sexualidad considerándola impura. Pero lo
que resistes, persiste... y ese es el origen de la doble vida y moral.
El ego, el apego y la ignorancia, son los tres venenos,
que según el Shivaísta enferman al ser humano.
Shivaismo de
Cachemira
Entre las varias filosofías Hindu, el Shivaísmo de
Cachemira es una escuela de Shivaismo identica al shivaismo trika categorizado
por varios eruditos como idealismo monista (idealismo absoluto, monismo teísta,
idealismo realista, fisicalismo trascendental o monismo concreto ).
Estos descriptores señalan un punto de vista en que la
consciencia es la única realidad. La materia no está separada de la
consciencia, más bien es identica a ella. No hay interrupción entre dios y el
mundo.
El mundo no es una ilusión (como en el Advaita Vedanta),
sino que la percepción de la dualidad es la ilusión.
Los Shivaístas de
Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahma y
Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá Sastras.
Por otra parte la filosofía Samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente
atea y actualmente considerada ortodoxa.
Shiva
El Principio Masculino Del Tantra
Shiva es aparte de
Paramashiva y corresponde al aspecto de Última Realidad que es pura conciencia,
pura subjetividad, puro Sí, sin referirse aún al menor matiz de "Yo
soy" o"Estoy eso" o "Estoy aquí".
Shiva es la semilla
o el origen del universo multidimensional, permitiendo la aparición de todas
las demás categorías ontológicas.
Sin embargo, no
existe nada de dualidad en Shiva porque Él está completamente hundido en una
unión extática y feliz con Shakti.
De todos modos, para
entender correctamente el concepto fundamental del Tantrismo que es Shiva o el
principio masculino, debemos investigar hacía las raíces mismas del
Tantra
Linguisticamente la
palabra Tantra se compone de dos raíces Tan y Tra, Tan se refiere al objeto de
los sentidos y Tra que se deriva de Trayate significa liberación , entonces
Tantra es el modo, método o camino que nos conduce a la liberación de los
objetos de los sentidos.
Aunque Tantra
también se refiere a conocimiento sobre Shiva, (conversaciones entre Shiva y
Parvati, generalmente instruyéndola sobre muchos termas)
También Tan
significa Red, traduciéndose Tantra como la conducción a la la liberacion a
partir de lo enredado, de lo complejo,
lo que mas nos condiciona es la atracción a los objeto de los sentidos. Lo que
mas nos roba y disturba nuestra energía es el deseo, y las consecuencias de
este.
El deseo Iccha, es
el responsable de nuestro condicionamiento en el plano material. La conciencia
esta contaminada por la explotación, y es por ello que deseamos todo cuanto
vemos, la humanidad sucumbe bajo el flagelo de la explotación de los objetos de
los sentidos.
Podemos ver un árbol
de mango y admirar su majestuosidad, degustar sus frutos, disfrutar de su
sombra, pero nunca haríamos el arreglo de buscar una grua y llevárnoslo a
nuestras casas, es cierto, una cosa es admirar y otra cosa es desear, sinónimo
de deseo es explotación,
En el Srimad
Bhagavad Gita capitulo 2, versos 62-63 se dice:
“Al contemplar los
objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese
apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira.”
“De la ira surge la
ilusión completa, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la
memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia,
uno cae de nuevo al charco material.”
El deseo, la
sensualidad, el sexo y la explotación son las cuatro caras de un cubo, no son
diferente en esencia, es por ello que vivimos en un mundo sexual, sensual de
explotación y deseo, es precisamente aca en donde el Tantra es practico como
filosofía de liberación del condicionamiento del alma.
El alma
corporificada sucumbe ante el deseo sexual, entonces es a partir del sexo, el
entendimiento de la divinidad y el caminar en el sendero de la liberación.
Un refrán muy común
en el Tantra es que al igual al piso que nos golpea al caer, es precisamente en
el que nos apoyamos para poder levantarnos, de tal manera el sexo es lo que mas
condiciona, y es mediante el sexo la obtención de la liberación.
Las concepciones de
Shakthi y Purusha como energias fundamentales del universo son Tantricas, este
universo es el resultado de el intercurso sexual de Srimati Durga Shakthi y Sri
Shiva Purusha.
Sin lugar a dudas
este mundo es sexual, se dice que este planeta es conocido como Dwanda Loka el
mundo dual, estas dualidades o parejas dicotómicas, son manifestaciones de
Shakthi o Purusha, por ejemplo arriba-abajo, cóncavo-convexo, etc.
Cualquier cosa que
pensemos esta enmarcada dentro de estos dos generos, Shakthi-Purusha,
femenino-masculino.
La explotación y la
gratificación sexual no son diferentes, el Tantra no es una filosofía sexual
como se ha enmarcado, es la filosofía que nos enseña a amar a la Divinidad por
medio de la correspondiente pareja, el permanecer soltera o soltero, es una aberración, es un egoísmo y es la
máxima manifestación de ateismo , es lo no querer permitirse conocer a la
Divinidad.
Claro esta a menos
que se ofrezca el celibato o la castidad hacia un fin trascendente, hacia la
iluminación de los demás. El vivir en pareja nos permite trasmutar nuestras
contaminaciones al verlas reflejadas cual espejo en la persona con que se
cohabita, esa es lo primario para obtener purificación, otro paso es a través
de la canalización de la energía, despertando al Kundalini Shakthi.
El
tantra o tantrismo es cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas que, en
vez de enseñar que a fin de alcanzar la realización espiritual es necesario
apartarse de los estímulos que activa el deseo, enseñan a utilizar el deseo
como sendero hacia la realización.
Tantra
significa tejido o red (así como telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo
característico, armazón, doctrina, regla”, etc.).
Hay
un tantra de la mano derecha y uno de la mano izquierda, y este último incluye
técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual mediante las
cuales se integran las energías femeninas y masculinas y se obtiene el placer
total, y por lo general se nos dice que el método de la mano derecha es más
"elevado".
En
los tantras inferiores sarmapa o externos entre los ñingmapa excluyen la unión
erótica, mientras que los tantras superiores o internos pueden incluirla (y de
hecho algunas tradiciones afirman que sin la unión en cuestión es imposible
alcanzar la realización.
Los
textos que recogen las enseñanzas del tantra llamados Tantras están escritos en
clave simbólica, en forma de poemas, lo que dificulta su comprensión sin la
ayuda adecuada. Están redactados como un diálogo en el que el Sri Shivá
responde a las preguntas de su esposa Devi en los papeles de maestro y
discípula. Están estructurados en cuatro apartados:
1.
jñana (conocimiento)
2.
yoga (práctica)
3.
kriya (acción)
4.
charya (conducta, culto).
El
objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la pura conciencia
primordial (que en el hinduismo sería Shivá, la fuente original). Para alcanzar
ese objetivo es necesario recorrer, en sentido inverso, el sendero de la
manifestación. Y en la misma tradición Shakthi, la energía, es el vehículo
mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o
divinidad.
El
final del camino de regreso es conocido como el despertar, un estado de
«superconciencia».
A
menudo se ha entendido el término tantra como si se refiriera exclusivamente a
prácticas sexuales que buscan despertar la energía kundalini mediante lo que en
el hinduismo se conoce como Mithuna (término sánscrito que significa acto
sexual.
La tradición afirma
que durante estos tiempos muy agitados nació un hombre maravilloso llamado
Sadashiva. El nombre significa "Él quien dedica sus vida para el bienestar
de los demás". Sadashiva, conocido como Shiva, fue un maestro espiritual
sobresaliente o Gurú.
Fue el primero que
ofreció a la humanidad la presentación sistemática de un pensamiento
espiritual genuino. Según la leyenda, él es quien estableció las bases de
la danza espiritual y de la música en la India y por las cuales es conocido
también como Nataraja, el Dios de la Danza Cósmica.
Aún más, el fundador
verdadero de la Medicina Tradicional Hindú y el proveedor también de un sistema
básico del conocimiento específico (conocido bajo el nombre de Vadyak Shastra),
es sin duda alguna el mismo Shiva.
Shiva tuvo un papel
extremadamente importante, igualmente en el ámbito social.Es el creador del
sistema del casamiento, en el cual los dos compañeros de la pareja aceptan
responsabilidad igual, a pesar a la casta o a la comunidad a la cual
pertenecen.
Shiva mismo es
conocido venir de una familia mixta y por su casamiento con una princesaÁria
ayudo mucho en la unificación de las diferentes facciones guerreras existentes
en la India de esos tiempos. Es sabido Hindú Sri Shankar, experta en estudios e
investigaciones sobre el Tantrismo, considerada a Shiva como el verdadero padre
de la civilización humana.
Sin embargo, la más
importante contribución en el desarrollo de una civilización verdaderamente
espiritualizada, lo representa el concepto del Dharma. La palabra sánscrita
Dharma se puede traducir literalmente como "característica innata".
¿Pero cuales serían
las características innatas del ser humano? Shiva explicó que los seres humanos
buscan y anhelan hacía la felicidad que está por encima de la que origina en la
satisfacción de los sentidos. El objetivo indiscutible de todos los seres
humanos, sea que estén o no conscientes de eso, es obtener la paz y la libertad
absoluta, conocimiento infinito y de beatitud espiritual.
Las ideas de Shiva
fueron primeramente transmitidas oralmente, luego en forma escrita. Parvati
quien fue la esposa de Shiva, manifestaba la costumbre de preguntarlo en la
relación a los sujetos tratados por Él durante la práctica espiritual que
enseñaba.
En Los Tantra
(textos o escrituras en las cuales se presentan la filosofía y la práctica
tántrica), son en realidad diálogos entre Shiva y su esposa Parvati, diálogos
en los cuales Parvati pregunta sobre asuntos espirituales mientras Shiva ofrece
respuestas divinas.
Los Tantra son
divididos en dos gran categorías:
1.
Nigama: Los principios teóricos del sistema
tántrico. La filosofía tántrica y las concepciones sobre diferentes asuntos.
2.
Agama: Las prácticas por medio de las cuales
se pueden lograr los objetivos propuestos; los diferentes métodos, técnicas y
procedimientos se encuentran en los textos llamados agama.
Muchos de los
manuscritos fueron perdidos para siempre, otros se arruinaron a lo largo de los
siglos, y otros todavía no pueden ser leídos por el gentío común porque sus
textos encriptados fueron escritos de tal manera para qué ocultan los secretos
tántricos frente a los ojos de quien no posee un conocimiento básico. Aquí está
también la razón por la cual las concepciones y los fundamentos del tantra
todavía no fueron completamente desencriptados hasta nuestros días.
Cada creyente puede
seguir su camino propio, según su aspiración interna, escogiendo una de las
corrientes espirituales que implica la adoración de Shiva.
VAISHNAVISMO
El término vaisnava
significa adorador de Sri Vishnu. Esta doctrina se basa en el Bhagavad Guita y
el Srimad Bhagavatam, y algunos otros determinados Puranás y Upanishads, tales
como el Ishopanishad, el Gopala tapani upanishad y el Kali santarana upanishad.
Dentro del
Vaisnavismo se diferencia el Vaisnavismo Gaudiya siendo un movimiento fundado
por el maestro Sri ChaitanyaMahaprabhu (1486-1534) en Bengala (India) en el
siglo XVI. también “brahma-madhwa-gaudiya sampradaya”.
El término gaudiya
se refiere al país de Gauda (actualmente repartido entre la provincia de
Bengala y la República de Bangladés), en el norte-este del subcontinente indio.
El centro de la
doctrina es el bhakti u adoración devocional dirigidos a la pareja divina
Srimati Radharani y Krishná, y sus muchas encarnaciones divinas como formas
supremas de Dios, el Swayam Bhagavan que significa “el propio Opulento”.
La forma más popular
de esta adoración se refiere a cantar y recitar los «santos nombres» de Radha y
Krishná, tales como Hare, Krishná y Rama (cuya forma más común es el mantra
Hare Krishna); el canto en voz alta se llama kírtan y la recitación en voz baja
se llama Japa.
En la India es común
que un teólogo, para presentar una nueva idea, tenga que adjudicársela a un
antiguo sabio reconocido, o a un dios. De otra manera sería considerado un
«especulador», un inventor de ideas nuevas.
El escritor maestro
Madhwa Acharya sostenía que el dios Brahmá le había ordenado que fundara una
nueva religión dentro del hinduísmo. Así, su nueva religión se llamó
Brahma-Madhwa sampradaia tradición (sampradaya o sucesión ininterrumpida de
gurús) Esa religión estaba bien establecida en la India en la época de Sri
Chaitanya Mahaprabhu, por lo que éste y sus seguidores sostuvieron que eran
descendientes de esa tradición.
Sin embargo ninguna
corriente de la religión brahma madhwa considera que la nueva religión de
Chaitania forma parte o es una derivación de la suya.
En el Vaisnavismo se
adoran a muchos dioses (con personalidades muy diferentes entre sí) con
rituales estrictos complicados y complicados (aunque no tan complejos como los
de otras religiones hinduístas, especialmente en el Sur de la India).
A pesar de la
variedad de dioses y santos que adoran, se autoclasifican como una tradición
monoteísta. Explican esta contradicción como la adoración a un único Dios,
Krishná, expandido en sus avataras (con rituales diferentes entre sí).
De acuerdo a la
doctrina Gaudiya Vaisnava:
1.
La conciencia no es un subproducto Prakrti
(la materia), sino un síntoma de la existencia del alma.
2.
Todos los seres vivos (Jivá, almas) son
distintos del cuerpo que ocupan. La naturaleza del alma es eterna, immutable e
indestructible, sin creación ni destrucción posible.
3.
Las almas que son cautivadas por la
naturaleza ilusoria del mundo (maya) nacen y mueren repetidamente en varias
especies de vida (animales y vegetales) en este planeta y en otros planetas. De
acuerdo con las leyes del karma. Estos conceptos son coherentes con el concepto
del Samsara (reencarnación) que se encuentra en todas las creencias del
hinduísmo.
Varias doctrinas
hinduístas sostienen que la meta de la vida de las almas es la liberación
(conocida como Moksha) de este proceso de reencarnación continua. Las doctrinas
difieren entre sí en la manera de lograr esta liberación: Yoga (meditación),
Jnana (conocimiento espiritual).
En cambio el
Vaisnavismo Gaudiya sostiene que la meta de la vida no es la liberación del
ciclo de nacimientos y muertes, sino el bhakti (amor devocional) es su estado
más elevado: el amor puro por Krisná, no contaminado por el conocimiento acerca
de la divinidad del adorado.
Los Gaudyia
Vaisnavas creen que Dios tiene muchas formas y nombres, pero que el nombre
Krishná (negro) es la descripción más completa, debido a que lo hacen
significar “completamente atractivo”; esto cubre todos los aspectos de Dios,
como todopoderoso, omnipresente, misericordioso y amoroso.
Los nombres de Dios
de otras religiones (tales como Alá y Jehová también se consideran títulos
genunos de la misma persona suprema.
Uno de los aspectos
más importantes del vaisnavismo gaudíia es que Krishná se adora especialmente
como la fuente de todas las encarnaciones de Dios. Esto se basa en el verso
“krishnás tu bhagaván swayam” (Krishná sin embargo es el Opulento mismo), en el
Bhágavata puraná. y en un texto del Bhagavad-Gitá, donde el guerrero Arjuna,
amigo de Krishná, le dice:
“Tú eres la Suprema
Personalidad de Dios, la última morada, el más puro, la verdad absoluta. Eres
la persona eterna, transcendental y original, el innacido, el más grande. Todos
los grandes sabios, como Nárada, Asita, Devala y Viasa confirman esta verdad
acerca de ti, y ahora tú mismo me lo declaras”.
Bhagavad-Gita
10.12-13
Acintya
Bheda Abheda Prakash (Inconcebible Diferencia Dentro De La No Diferencia).
Un concepto particularmente
distintivo de la doctrina Gaudiya Vaisnava expuesta por Sri Chaitanya
Mahaprabhu que los vaisnavas generalmente traducen como inconcebible unidad y
diferencia en el contexto de la relación entre las almas y Dios.
Las almas (jivatma)
se describen como idénticas a Dios en calidad, pero en términos de cantidad,
las almas individuales son infinitesimales en comparación con la infinita alma
suprema. La exacta naturaleza de esta relación (se simultáneamente diferente y
no diferente de Krishná) es inconcebible para la comprensión humana.
Esta doctrina sirve
como un encuentro entre dos escuelas opuestas del hinduísmo: el monismo puro
(Dios y las almas son la misma entidad) y el dualismo puro (Dios y las almas
son completamente diferentes).
Sin embargo, en la
práctica, la doctrina gaudíia vaisnava tiene más en común con las doctrinas
dualistas, ya que Krishná se adora como una persona suprema, completamente
diferente que su adorador.
Dentro de las
actividades devocionmales de los Vaisnavas esta el Bhakti yoga (la religión de
la devoción), esta posee dos etapas que son:
vaidhi bhakti
(vidhi: reglas y regulaciones), el cual es el servicio devocional mediante la
práctica de reglas y sádhana ( regulaciones).
Raganugá bhakti
(raga: apego, anu-gá: seguir minuciosamente), etapa de servicio devocional
espontáneo basado en el deseo altruísta de complacer a Krishná.
La elegibilidad para
practicar el raganugá sádhana se crea mediante el cultivo del básico vaidhi
bhakti y el objetivo de cultivar prema(amor puro por Krishna).
La purificación de
la conciencia sucede mediante el yapa (recitación), el kírtan (canto en voz
alta) y el bhayan (adoración mental y recuerdo de pasatiempos de Radha y
Krishná). Los practicantes recitan el mantra Hare Krishna diariamente, a veces
durante varias horas al día. Dentro de esta religión, es conocida la leyenda de
uno de los amigos y discípulos de Sri Chaitanya, llamado Haridasa Thakur, que
cantaba 300.000 nombres (18.750 mantras completos) al día (unas 17 horas a
altísima velocidad de recitación).
Los Gaudiya Vaisnava
siguen una estricta dieta lactovegetariana, y se abstienen de todo tipo de
carne animal, incluido el pescado y el huevo. También evitan la cebolla y el
ajo porque creen que promueven en la persona el estado de tamas (estupidez,
pereza). Se abstienen de todas las bebidas y sustancias embriagantes (entre los
que incluyen el té y el café).
Todos los tipos de
comida permitidos deben ser primero ofrecidos a una deidad de Krishná, y luego
los remanentes se comen como Prasadam (misericordia).
El estilo de vida
varía según los practicantes. Los vaishnavas ortodoxos evitan tomar cualquier
droga recreativa o embriagante, y las relaciones sexuales con el fin exclusivo
de procrear. Muchos Gaudiya Vaisnava viven su juventud como monjes célibres
(brahmacharis), y la mayoría de los gurús mayores viven como monjes
renunciantes (sannyasis) después de los cincuenta años de edad.
GURU
El maestro espiritual o Acharya es considerado una persona importante que enseña
el sendero del Yoga (Union, proceso de acercamiento con la Divinidad), enseña
las técnicas de meditación y/o devocion, y se dedica por completo a ayudar e
instruir a la humanidad.
El
siginificado mas ajustado de Guru, “Es el que enseña”, vivimos en una tierra de Acharyas, de Gurus,
como dice Srila Sridhar Swami Maharaj, mi eterno Guru, podemos aprender de
cualquiera, las personas nos enseñan con el ejemplo, sea bueno o malo nos
enseñan constantemente, lo que se debe hacer o no se debe hacer, debemos estar
presto a poder ver como la energia Shakthi, se manifiesta enseñándonos
constantemente.
La
necesidad del alma condicionada, es ser discipula, ser instruida a fin de
obtener la felicidad, obviando pasos errados y equivocos, nuestros primeros Gurus
son nuestros padres, y asi a medida que nos desenvolvemos en la existencia,
vamos reconociendo y aceptando instructores que de manera inicial nos enseñan
como desenvolvernos en esta existencia.
En
el Adwaia taraka upanisad 16
se dice:
gu
shabdas tu andhakārah siāt
ru
shabdas tan nirodhakah
andha
kāra nirodhitvāt
gurur
iti abhidhīiate
El sonido gu es la oscuridad,
el sonido ru, eso destruye.
El que de la oscuridad
hace la destrucción,
como gurú se le conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario