jueves, 10 de mayo de 2012

PRACTICAS DEVOCIONALES


PRACTICAS DEVOCIONALES
Dentro de las practicas devocionales o métodos de acercamiento a la divinidad, se encuentran:
1.    Japa.
2.    Bhajan.
3.    Yantra.
4.    Agni Hotras.
5.    Yoga.

Japamala
Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad, cada una de las cuales puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Vishnú. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.

japa significa murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantaciones, o nombres de una Divinidad', mientras que 'mala se traduce como guirnalda.

Se fabrican, principalmente, con madera de tulsí o rudraksha, llevan un nudo entre cuenta y cuenta, y tras las primeras ocho, se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.

En la japa se empieza por la cuenta más grande (1) y se termina una ronda por la más pequeña (108). La siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108), siempre sin saltarse la cuenta central, ida y vuelta sucesivamente.Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se canta, como si se frotara.

La recitación de la yapa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente.

La Japa se debe cantar temprano en la mañana con completa concentración, de preferencia durante las horas del brahma muhurta (aproximadamente una hora y media antes del amanecer). Debe haber una concentración completa en la vibración sonora del mantra, pronunciando cada nombre claramente.

La Japa se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se canta el pudiéndose cantar según sea la doctrina que profesa el Bhakta o devoto, el hare krishna maha-mantra o el Om Namah Sivaya o el El Maha Mrityunjaya Mantra.

Hare Krishna Maha Mantra
Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Maha Mrityunjaya Stotram
Om Trayambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanam
Mrityor Mukshiya Mamritat

La japa mala posee 108 cuentas. Según los Vaishnavas Gaudiyas hay 108 gopís (pastoras) principales alrededor del dios Krishná (quien sería la cuenta empenachada), y las primeras ocho son las gopis principales.  Según los Shivaistas, son los 108 rudras alrededor de Maha Rudra, que es otro nombre de Sri Shiva siendo la cuenta principal.

En el hinduismo, el número 108 tiene una importancia mística:

Bhajan.
Bhajana o Bhajan significa glorificación, son cantos congregacionales que suelen cantarse en los Mandires o templos hinduistas.

El canto de bhajan está muy relacionado con el bhakti, los bhajan son normalmente canciones en el  que se expresan emociones de amor por una Divinidad, tanto por un Dios o Diosa en particular como por varias Divinidades, maestros y devotos excelsos.

Muchos describen nombres diferentes y aspectos para una deidad, especialmente en el caso de los sahasranamas (mil nombres) hindúes, con una lista de 1008 nombres de Divinidades.

Tradicionalmente, la música que acompaña ha sido la música clásica india, basada en ragas (patrones melódicos) y talas (patrones rítmicos) tocados con vina, sarangi, flauta venu, tambor mridanga o tambor tablá, todos ellos instrumentos tradicionales indios.

Los bhajan se distinguen de los shlokas sánscritos por su lenguaje más sencillo, los bhajans se cantan en grupo (una persona es designada líder del conjunto). El bhajan no tiene forma fija: puede ser tan simple como un mantra o un kirtan, que están basados el tema de los bhayans son anécdotas y episodios de las escrituras, las enseñanzas de los santos y descripciones de los dioses.

Es un tipo de meditación profunda. Se realiza siempre sentado sobre el piso, a veces en silencio, a veces mediante la recitación de uno o varios mantras. El bhajan se considera una forma de adoración a Dios.

Bhajan nunca significa meditación devocional sino canto devocional suave y lento, sentado en el piso, en contraposición a kirtan que es un canto y baile fuerte, frenetico, de ritmo rápido, ejecutado de pie.

Yantra
La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir y por antonomasia, concepción mental. Yantra, pues, significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”.

Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).

Siguiendo la premisa Vedica:

Yad tad pinde Brahmande
“Asi como es el macrocosmos es el microcosmos”

El Yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. Los yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que se piense.

El más famoso de todos los Yantras es el Sri Yantra que se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de forma que dan origen a 43 pequeños triángulos. Cuatro de los nueve primeros triángulos están orientados hacia arriba y representan simbólicamente la energía cósmica masculina Shivá; los otros cinco triangulos se orientan hacia abajo y representan la fuerza femenina Shakthi.

Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnú. Envolviéndolo, un loto de dieciséis pétalos, representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos.

Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.

Yagnas o Agni hotras.
Es el ritual de sacrificio que se practica desde tiempos ancestrales, se realiza para satisfacer a los Devás o para obtener ciertos deseos. Un elemento esencial en él es el llamado sacrificio de fuego (dedicado generalmente al Dios del fuego Agní), ya que todo lo que se le ofrezca llegará a los Devás.

La palabra Yagnas deriva del verbo sánscrito iash, que significa:
·         Culto a las Deidades (Devá-Pujana)
·         Unidad (Sangati Karana) Y
·         Caridad (Dana).

Un Yagna Védico (shrauta) debe ser realizado generalmente por un sacerdote adhuariu con un cierto número de sacerdotes adicionales, tales como el jotar y el udgatar que poseen una docena de ayudantes que recitan o cantan textos de los Vedás.

Generalmente hay uno o tres fogatas en el centro de la zona de sacrificio. En el fuego se vierten ofrendas. Entre los ítems de oblación (ajuti) se incluyen grandes cantidades de gui, leche, granos, tortas de harina, carne animal o jugo de soma.

La duración de un Yagna depende de su tipo; algunos pueden durar minutos, horas o días, otros pueden durar años, mientras los sacerdotes realizan ofrendas a los dioses mientras se acompañan con versos sagrados.

Algunos Yagna se realizan de manera privada, mientras que otros tienen un público de gran número de personas. Los Yagnas posvédicos, donde se ofrece al fuego productos de la leche (como gui o yogur), frutas, flores, ropas y dinero, se llaman Homa o Havana.

En un típico matrimonio hinduista también se realiza un Yagna, porque se supone que el dios Agní debe ser testigo de todos los matrimonios.

Los bráhmanas y las castas superiores reciben un jagnopavita o poita (cordón sagrado) en su rito de iniciación upanayanam. El Yagna Upavitam simboliza el derecho de ese individuo a leer los Vedás, realizar matrimonios, ser Kaviraj (medico), Jyotishi (astrologo) y llevar a cabo Yagñás o Homas.

La adoración en el templo se llama Agámica, mientras que la comunicación con los dioses mediante Agní (el dios del fuego), se considera védica. En la actualidad, los ritos en el templo son una combinación de ambos.

La sección de las escrituras hindúes acerca de los sacrificios se denomina Vedá Karma Kanda (sección sobre actividades, de los Vedás), la cual describe varios sacrificios para ofrecer oblaciones a los dioses a cambio de bendiciones materiales.

Yoga

No hay comentarios: