OTRAS CLASIFICACIONES Y CONCEPTOS PERTINENTES DERIVADAS DEL PENSAMIENTO SHANKHYA, VEDICO Y TANTRICO.
Trikshetra
Poseemos
varios cuerpos simultaneos y de manera concéntrica en nuestro cuerpo, uno
dentro del otro, estos son:
1. Swakshetra
o cuerpo material: Formado por la piel y los huesos.
2. Upakshetra
o cuerpo sutil: Conformado por Mana, Buddhi y Ahankara.
3. Atmakshetra
o el cuerpo espiritual: Donde esta alojado el Atma (el alma) y Paramatma (el
super-alma o presencia de la Divinidad dentro de nuestro ser como supremo
testigo). endo todas las entidades vivientes,
Tri-Gunas.
Dentro del
pensamiento del shankhya la Divinidad por ser causa suprema de todas las
causas, se difunde en diferentes expansiones de carácter gerencial para poder
ejecutar su dulce deseo de creación, manutención y destrucción de este mundo
fenoménico, de acuerdo a diferentes modalidades inherentes para controlar y
dirigir esta existencia.
Se considera que
toda forma es regida por las tres modalidades de la energia material, o
cualidades de la materia, estas son llamadas Gunas, Las Gunas son las
cualidades energéticas que ocurren en todo lo que existe y que tienen un efecto
en nuestros estados de ánimo, sentimientos y acciones
En el Bhagavad Gita,
en diferentes versos se menciona detenidamente acerca de esto en los capitulo 7
verso 13, capitulo 13 verso 15, capitulo 18 verso 19, capitulo 18 verso 40.
Las Tri-Gunas son
las siguientes:
1.
Sattwa
2.
Rajas
3.
Tama.
Sattwa: Es la
modalidad de la bondad, es conciencia plena, proyecta la luz y la pureza,
colmada de sabiduría, es la cualidad de la materia que permite mantener, nutrir
y sustentar, Perfecta armonía y paz. Origen de Gñana o iluminación intelectual.
Ritmo, equilibrio, armonía, etc..
Rajas: Es la
cualidade de la energia material de la pasión, genera actividad y movimiento,
es la que consiente la creación.
Tamas: Es la que
rige la oscuridad, ignorancia, inercia, y la densidad y es la que tiende hacia la destrucción e
indolencia. indiferencia, indolencia, excesivo sueño, despreocupación. Se la
asocia con Mohan o engaño, ilusión.
Tri
Prakriti Rajashyam.
En este universo,
todo está clasificado en tres categorías o tres reinos de la naturaleza, que
son, Dhathu o el reino mineral, Moola o el reino vegetal y Jiva o el reino de
las entidades vivientes.
Dhathu: Es el reino
de la naturaleza que se refiere a lo mineral, a lo subyacente bajo la tierra,
lo oculto, recóndito, pero indudablemente necesario, lo bajo y obligatorio, en
forma metaforica se asocia con el materialismo por su contenido metalico.
Moola: Es el reino
vegetal, a lo superficial, lo que se reproduce para el beneplácito de la
humanidad. Se le asocia con lo prolífico y la abundancia. Es lo que obviamente
es visible.
Jiva: Es el reino de
las entidades vivientes, siendo 8.400.000 tipos, repartidas entre 900.000
formas acuaticas, 2.000.000 de arboles, plantas y vegetales, 1.100.000 de
insectos, 1000.000 de aves, 3.000.000 de bestias y 400.000 formas de seres
humanos.
Varna-Ashram
Dharma.
El desempeño del
deber específico en cualquier terreno de la actividad y siguiendo las órdenes
de las autoridades superiores, sirve para elevarlo a uno a un nivel de vida
superior.
Según el Bhagavad
Gita, en el plano corporal, el sva-Dharma se denomina varna-ashram-dharma, o el
vehículo que lleva al hombre a la comprensión espiritual.
La civilización
humana comienza a partir de la etapa del varna-ashram-dharma, o los deberes
específicos en función de las modalidades específicas de la naturaleza del
cuerpo que se ha obtenido.
Ashram.
Las entidades
vivientes están enmarcadas dentro de tres departamentos naturales donde
enmarcan sus inclinaciones hacia la obtención de la espiritualidad. Son las
ordenes que se adoptan gradualmente para el enriquecimiento del espiritu.
Estos son:
1.
Bramachari.
2.
Grihasta.
3.
Vanaprasta.
4.
Sannyasi.
Brahmachari: Es el
establecimiento primario, donde el hombre esta en el proceso de aprendizaje, en
una escuela bajo las ordenes de un maestro, permaneciendo célibe.
Grihasta: Es el
siguiente establecimiento, donde se concerta la asociación intersexual, el
matrimonio como institución, y sus relaciones inmediatas, hijos, la manutención
del hogar, etc.
Vanaprastha: Es el
estadio donde la pareja emprenden el sendero de renuncia.
Sanyasi: Es el ultimo
establecimiento, donde la renuncia es la meta ultima para el favorecimiento de
la espiritualidad.
Varna.
Es la clasificación
natural de las entidades vivientes de acuerdo a su condicionamiento.
Estas son:
1.
Brahmana.
2.
Kshatriya.
3.
Vaishyas.
4.
Sudras.
Como se menciona en
el Bhagavad Gita tal como es, en el capitulo 18, verso 41.
“Los Brahmana,
Kshatriya, Vaishyas y Sudras se distinguen por las cualidades nacidas de sus
propias naturalezas, de conformidad con las modalidades materiales”.
Brahmana: Es la clasificación
natural donde la entidad viviente posee de manera innata virtudes en pos de los
valores progresivos de la existencia, tales como lo son cualidades de la
serenidad, el dominio de sí mismo, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la
honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad. Es el orden
natural del clero, maestros y consejeros.
Kshatriya: Es la
clasificación de los administradores, gerentes y guerreros, sus virtudes son el
heroísmo, el poder, la determinación, la destreza, el valor en la batalla, la
generosidad y el liderazgo.
Vaishyas: Es la
clase mercantil, artesanal y empresarial, en donde la tendencia hacia la
agricultura, la protección de las vacas, y el comercio y la habilidad manual
resaltan.
Sudras: Es ultimo estadio
destacándose el trabajo físico y el servicio a los demás. Aca se insertan los
deportistas y artistas.
Tri
Tribhuvana.
Los Tribhuvana, son
los tres sistemas planetarios o niveles de la conciencia que puede encontrarse
el alma de acuerdo a su fe.
Estos son:
1.
Swa.
2.
Bhu.
3.
Bhuvas.
Swa o Maha Loka: Es el sistema planetario celestial
donde las almas poseen un estado de conciencia elevado. Corresponde a regiones
donde los cuerpos tienen como base de experiencia las estructuras pránicas y
vitales.
Bhu o Bhur Loka: Es
el sistema intermedio, o mundano, donde se encuentra la diatriba de las
dualidades del condicionamiento material. Mundo, plano, está asociado a las diferentes regiones del
universo donde la creación tiene asiento. La diferencia entre los variados
lokas radica en la materia tattvica constitutiva.
Bhuvas o Bhuva Loka:
Es el sistema inferior donde la condición materialista cubre la conciencia,
apartándola de la senda de la espiritualidad. Corresponde a regiones donde los
cuerpos tienen como base la materia densa. esfera sublunar.
Gana
Gana se refiere al
establecimiento del jiva o alma dentro de estos sistemas planetarios.
Siendo las
siguientes:
1.
Devico.
2.
Manushya.
3.
Rakshashico.
Devico: Es el
condicionamiento celestial tanto en conciencia como en cuerpo.
Manushya: Es la
plataforma humana.
Rakshashiko: Es la
plataforma demoniaca.
Sapta
Rasa.
El Ayurveda sostiene
que los sabores de los alimentos y hierbas poseen una fisiología especifica.
Estos sabores son
transformados después de la digestión generando un poder especifico.
Siendo:
1.
Madhura.
2.
Amla.
3.
Lavana.
4.
Katu.
5.
Tiktha.
6.
Kashaya.
7.
Jhala.
Madhura: son los
alimentos dulces, frios, aceitosos e incrementan peso.
Amla: son los
alimentos amargos, pesados, tibios aceitosos e incrementan peso. Es un sabor
que contiene agua y tierra, es frío y pesado, y como ejemplo están el azúcar,
la miel, la leche, la mantequilla, el arroz o el pan de trigo.
Lavana: son los
alimentos salados, tibios, disueltos, estimulantes, suaves, aceitosos e
incrementan peso. es un sabor que contiene agua y fuego, caliente y pesado, y
como ejemplo claro está la sal.
Katu: son los
alimentos agrios , frios, secos, purificadores y disminuyen el peso. es un
sabor que contiene aire y éter, es frío y ligero, y como ejemplo están las
endivias, la lechuga, el pepino, la achicoria o las espinacas.
Tikta: son los
alimentos acidos, tibios, estimulantes y disminuyen el peso. es un sabor que
contiene tierra y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están el limón, el
queso, yogurt, el tomate, las uvas o el vinagre.
Kashaya: son los
alimentos astringentes, son frios, secos y reductores de peso. es un sabor que
contiene aire y tierra, es frío, pesado y más seco que el dulce, y como ejemplo
están las manzanas, las peras, las lentejas, la col o las patatas.
Jhala: son los
alimentos, hierbas y especias picantes, reducen el moco y estimulan el fuego
intestinal o digestivo. es un sabor que contiene aire y fuego, caliente y
ligero, y como ejemplo están las cebollas, los ajos, el jengibre o los rábanos.
Sapta
Dhathus.
Los siete Dhatus son
los elementos estructurales del cuerpo; el cuerpo está construido y sustentado
por ellos. Los Dhatus son formados a partir de los alimentos que ingerimos.
Al ser digeridos los
alimentos, la porción utilizable se convierte en rasa (linfa), el primer dhatu.
A partir de la rasa para producir el tercer dhatu, mausa (tejido
muscular). Este proceso continua para
formar los dhatus restantes.
En orden son los
siguientes:
1.
Rasa: Linfa.
2.
Rakta: Sangre.
3.
Mausa: Músculo.
4.
Meda: Grasa.
5.
Majja: Tuétano o médula ósea.
6.
Asthi: Hueso.
7.
Shukra: Semen (u óvulo).
Shukra es también conocido como virya o esencia vital. Virya no solo permanece en los órganos reproductores, sino que penetra todo el organismo e irradia una luz conocida como brillo corporal o aura.
Cada Dhathu se transforma en el dhatu siguiente. Por eso, cada uno de ellos contiene el anterior. Shukra (semen) contiene todos los otros. La pérdida excesiva de Shukra, a causa del sexo irregulado e ilícito, destruye los siete Dhatus.
Rasa Dhathu: linfa
Rakta Dhathu: Rakta
significa sangre.
Mamsa Dhatu: se
refieren a los musculos, existen tres tipos de musculos en el cuerpo humano,
los musculos que cubren los huesos son responsables del movimiento, y están
bajo el control voluntario, los musculos que cubren los musculos internos no
poseen control voluntario.y existen musculos de movimiento dual es decir pueden
ser voluntarios o involuntario.
Medas Dhatu: estos
son el tejido adiposos, y se traduce como grasa, es el compuesto responsable de
la lubricación.
Ashthi Dhatu: estos
son huesos y cartílagos, cuya función es darle soporte al cuerpo.
Majja Dhatu: son las
medulas que se encuentran entre los huesos.
Shukra Dhatu: es
representado por el semen en el macho y el ovulo en la hembra, es el
responsable de la reproducción, parte de este dhatu se transforma posteriormente en Ojas.
La palabra Ojas
literalmente significa inmunidad, energias, vigor, etc. Es lo intermedio entre
la materia y el espíritu.
Tri
Doshas.
Doshas significa
combinación de los elementos, estos son los tres principios que gobiernan todas
las funciones biológicas, psicológicas y psico-patológicas del
cuerpo-mente-conciencia.
Predomina uno, pero estamos formados por los tres. Los Doshas se encuentran operando entre el cuerpo y la mente. Es el concepto central de la medicina ayurvedica, son los componentes o humores fundamentales del cuerpo de las entidades vivientes, y la salud depende del equilibrio de estos.
Estos son:
1.
Vata.
2.
Pitta.
3.
Kapha.
Vata: es la kinetica
dinámica, principio necesario para el movimiento, el aire es la representación
abstracta de este componente. (Éter y aire). Controla el movimiento, la
respiración, la circulación de la sangre, la digestión y el sistema nervioso
central.
Pitta: es la
temperatura, es la fuerza explosiva que posee la capacidad de transformación.
(Fuego y agua). Controla el metabolismo, la asimilación de los alimentos y del
agua.
Kapha: es el humor que
lleva a cabo la cohesion, y sobrelleva la fuerza gravitacional. (Tierra y
agua). Controla la estructura y formación de los músculos, la grasa, los huesos
y las articulaciones.
Estos tres Doshas
están relacionados entre sí, de tal manera que cuando un dosha se desequilibra,
los tres se desequilibran según la constitución de cada uno.
Tri Shakthi
La energia Divina, se
manifiesta en el cuerpo humano de tres aspectos diferentes que seron:
1.
Ida
shakthi: la fuerza femenina.
2.
Pingala
Shakthi: la fuerza masculina.
3.
Kundalini
Shakthi: la fuerza andrógina, que fluye a través del sushumna nadi.
Chathur Purushartha O Chathur Marga.
Los Purushartha se
definen como los cuatro objetivos de la vida de la entidad viviente, son las
cuatro metas del hombre.
1.
Dharma.
2.
Artha.
3.
Kama.
4.
Moksha.
Dharma: El Dharma o
ley divina, es el deber o responsabilidad principal en la vida. Tiene que ver
con la conciencia ética y moral, reconociendo el deber y justicia en cada
situación y actuando acordemente. Servicio, justicia, cumplimiento religioso.
Cada uno, de acuerdo
a nuestro karma previo, tenemos una tarea que hacer en esta vida, una
responsabilidad o deber de servicio que será nuestra forma de purificación para
evolucionar y progresar espiritualmente.Cumpliendo el propio deber sin apego
saldamos las deudas kármicas previas sin generar nuevas.
Artha: asumida como
la búsqueda de la prosperidad, es la necesidad de mantener el cuerpo físico y
sus necesidades materiales. Prosperidad económica, trabajo, profesión, carrera,
posesión o carencias de comida, hogar y bienes materiales son considerados y
analizados. Posesión y ocupación.
Kama: la necesidad
de deseos o disfrutes, se relaciona con la capacidad de disfrutar de los goces
de la vida, vida afectiva y sexual, arte y belleza, así como la capacidad de
obtener los objetos deseados.
Esto depende del
karma previo y puede ser visto en la carta natal. Placer y deseo. Sin embargo,
el apego a los placeres sensoriales y los deseos es considerado como un
obstáculo hacia la paz interior y causa de futuros sufrimientos.
Moksha: es la
demanda de liberación o iluminación, es la meta de la vida y propósito de la
existencia misma y es considerado el aspecto más importante.
Consiste en la
liberación definitiva del sufrimiento a través de la realización de nuestra
naturaleza divina y eterna y la fusión de la individualidad con la conciencia
cósmica, o Dios. Liberación. De esa manera se rompe el círculo del karma o
samsara, rueda de nacimientos y muertes, para permanecer en la infinita
conciencia de unidad y dicha.
Esto requiere una
dedicación de la vida al Sadhana o prácticas espirituales como el Yoga,
meditación, la fe y devoción y la renuncia a los apegos.
Trikala.
El tiempo es
considerado la manifestación fehaciente de la Divinidad en su plano mas
extenso, en su omnipotencia y omnipresencia, ya que todo lo concebible e
inconcebible en este universo se encuentra bajo los dictamines del tiempo. Este
se divide en:
Samatitani o
Atipana: todo el pasado
Vartamani o
Upastita: presente
Bhavisyasi o
Vavisyat: futuro
Triputi.
Es la tríada de
conocimiento, los elementos que interactúan en la adquisición de conocimiento,
siendo las siguientes:
1.
Conocedor: el sujeto
2.
Lo Conocido: el objeto
3.
Conocimiento: el medio
Tri
Yoganishta.
Son los tres métodos
utilizados por los trascendentalistas o personas sinceras que desean librarse
del condicionamiento del karma. Estos son:
1.
Ishvara Arpanam Budhi.
2.
Loka Sangraha Artha.
3.
Atma Shudaie.
Ishvara Arpanam
Budhi: se refiere al trascendetalista que dedica toda su acción a la Divinidad.
Loka Sangraha Artha:
es el espiritualista que actua por y para el bienestar del mundo.
Atma Shudaie: se le
llama asi al asceta que actua adecuadamente para alcanzar la purificación de su
mente
Chatur
Yuga.
Son las cuatro
épocas que atraviesa la tierra, estas son:
1.
Satya Yuga.
2.
Tetra Yuga.
3.
Dwapara Yuga.
4.
Kali Yuga.
Satya Yuga: Era de
pureza y absoluta armonía. Dura 1.728.000 años. Se caracteriza por la verdad y
la corrección. No existe la malicia, ni la envidia, fraude, orgullo, odio, elk
color que lo caracteriza es el blanco como símbolo de pureza, el guna es sattwa
y el ser humano alcanza una longevidad de 4.000 años.
Tetra Yuga: El
Dharma empieza a decaer. Duración de 1.296.000 años. Mayor virtud, el
conocimiento. Color rojo. Guna Rajas. El humano vive unos 3.000 años
Dvapara Yuga: El
Dharma ha caído a la mitad. Dura 864.000 años. Color amarillo. La mayor virtud
es el ritual. Surgen las enfermedades, la miseria y las calamidades. Aparecen
las castas. El hombre vive unos 2.000 años.
Kali Yuga: El Dharma
solo es una cuarta parte que en Satya Yuga. Color negro. El humano vive como
mucho 100 años. Es una era de odio, lujuria, avaricia, pasión, lucha,
discordia, debilidad. Kali Yuga comenzó en el año 3102 a. C., y
debería terminar en el año 428.899.
Tri
Klesa.
Las Tri Klesas son
las tres diferentes miserias a las cuales se ven sometidas las entidades
vivientes corporificadas.
1.
Adhiatmika Klesha
2.
Adhibautika Klesha
3.
Adhidaivika Klesha.
Adhiatmika Klesha:
son las miseria generadas por los excesos, abusos y mala utilización del libre
albedrio, por la falta de higiene o conducción del plano mental u emocional,
cuya repercusión se refleja en la salud cuando es producida por el propio cuerpo
o por demasía al comer, en el stress, depresiones etc.
Adhibautika Klesha:
son las miserias generadas por las demás entidades vivientes, tales como
agresiones, envidia, robos, enfermedades contagiosas, etc.
Adhidaibika Klesha:
estas son las miserias generadas por los elementos de la naturaleza, los
cambios geológicos, atmosféricos, climaticos, etc.
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