jueves, 10 de mayo de 2012

YANTRAS

Yantras
Más allá del pensamiento Védico, en las profundidades del conocimiento Tártrico, los “Yantras“, designan diagramas mágico-simbólico en dos o tres dimensiones, que va de un simple punto o del triángulo hasta los templos de la India, gigantescos complejos Yántricos con propiedades poderosas manifiestas y ocultas.

El Tantra, posee tres líneas básicas de pensamiento, para la obtención de la liberación, siendo los siguientes:
·         Tantra
·         Mantra
·         Yantra

Con el paso del tiempo, el Tantrismo ha hecho del Yantra Jnana Sadhana, (la práctica de los Yantras) una ciencia. Cada Yantra es el soporte de un dinamismo, de una Shakthi con su Purusha, es decir de Diosa en su relación con Dios. Sin Mantra y/o Yantra, ningún ritual Tántrico sería concebible.

El vocablo Yantra, está compuesto de dos raíces fonéticas sanscritas que son “Yan y Tra”, “Yan” significa concebir, sostener y “Tra” proceso de liberación.

Los Yantras son representaciones cristalizadas de los mantras, figuras graficas, numéricas y poligonales que concentran la energía del cosmos por medio de vibraciones de sonidos cristalizados, recipientes de energía divina, un diseño geométrico sagrado empapado de poderes místicos, Yantra en si significa “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”.

Los Yantras hacen referencia a ciertas representaciones de complejos niveles energéticos del cosmos siendo personalizados y particularizadas bajo la forma de una deidad escogida y del cuerpo humano, ya que las concepciones védicas conciben que el cuerpo humano es una representación micro cósmica del macrocosmos. Como dice el Srimad Bhagavatam “Yat Pid Bramande tal como es el macro cosmos es el microcosmos”

El concepto absoluto de la palabra Yantra es el sumario de sostener el proceso de liberación por medio de la visión.

El Yantra Sadhana o método práctico de adoración a los Yantras tiene el poder de conceder todos los deseos solicitados, tanto materiales como espirituales a quien con constancia y disciplina sigue las normas de su cuidado. La simbología del Yantra incluye la clave para descifrar los misterios de la Naturaleza y para obtener poderes directamente de la Energía Cósmica.

Cada palabra o símbolo que aparece en el Yantra es el detonante de las Fuerzas del Absoluto, atrayendo el magnetismo secreto que existe en el Universo. Los Yantras abren la puerta para elevar el nivel de conciencia y encontrar las herramientas para alcanzar el éxito y la felicidad en este transitorio paso por este mundo.

La programación de los Yantras y el incremento de su potencia  debe ser hecha por un Brahmán ó un maestro experto en la materia, siguiendo las fórmulas, método y rituales confidenciales del milenario pensamiento Védico que invocan las energías del universo.

Cada Yantra está íntimamente ligado a un determinado Mantra o palabras sagradas ya que con la recitación de dicho mantra la mente individual se convoca directamente la Energía Cósmica, aquieta los pensamientos y se conecta con la paz y tranquilidad de la meditación en el sonido. A través de la ceremonia se efectúa un destello de energía ilimitada que activa el Yantra.

Los Yantras nos sirven para alinear la energía universal con la energía individual, es decir el macrocosmos con el microcosmos y entrar en una armonía total.  Son poderosas herramientas armonizadoras que nos ayudan a sentir la paz que reside en nuestro interior. 

A través de meditar con estas formas tangibles podemos experimentar a la divinidad. Enfocan nuestra consciencia y le dan forma. El resultados de estos proyectos creativos, trae sentimientos de tranquilidad, búsqueda y condensación energética de la paz interior.

Tipos De Yantras
En cuanto a su dimensión hay de dos tipos:
·         Yantras Dvipramana: Yantras bidimensionales.
·         Yantras Trikonapramana: Yantras tridimensionales.

Dentro de los bidimensionales se dividen en los siguientes:
·         Yantra Ganana: Yantras numéricos
·         Yantra Prakara Murti: Yantras de las divinidades

En cuanto a la dirección de la divinidad hay de dos tipos:
·         Navagraha Yantra: Yantras de los nueve planetas.
·         Devata Yantra: Yantra de las deidades.

Referente a su adoración y dirección hay de dos tipos:
·         Ekalo Yantra: un solo Yantra
·         Sampurna Yantra: composición de varios Yantras,  dirigidos a sublimar aspectos específicos.

Existen dos tipos de Yantra de acuerdo a su dimensión, hay de tres y dos dimensiones, dentro de los cuales estos últimos son los más utilizados.

Cabe resaltar que todo Yantra se compone de una forma Los Yantras numéricos poseen insertados cuadrados perfectos, sumatorias de números que representan a deidades por medio de dígitos, se dice en los vedas
“Purusha Vadati Adhikarin Ganana” la divinidad se expresa en el cosmos mediante los números.

Los Yantras de las deidades poseen formas tal como pétalos, triángulos y otras grafías poligonales que en conjunto representan a las deidades.

La extensión de los Yantras es bien profusa de acuerdo a la deidad que representan, siendo los más comunes, los Navagraha Yantras (Yantras de los nueve planetas), el Sri Yantra, el Ganesh Yantra, Maha Mrityunjaya Yantra, Sri Lakshmi Yantra dentro de tantos.

Como dentro de la cosmogónica praxis del pensamiento védico, todo posee una relación, interacción y un ajuste propicio, el Tantra es un sistema de adoración y liberación, que utiliza la práctica de mantras y Yantras en conjunto, y en el Yantra Sadhana cada Yantra posee un mantra especifico, que debe ser entonado de acuerdo al sistema o método de adoración, uso, etc.

La dirección de adoración del Yantra se establece con el fin de sublimar, disminuir o acelerar algún objetivo en específico. Los Ekalo Yantra se direccionan hacia la adoración de una deidad y un fin particular. Los Sampurna Yantra, se dirigen a la adoración de una deidad, pero alcanzando profundamente las diversas fases que abarca cada divinidad.

Por ejemplo, en el Sampurna Lakshmi Yantra, se pretende alcanzar la opulencia, sabiendo que esta es bien extensa, la Diosa Srimati Lakshmi Devi, siendo la Diosa de la fortuna posee aspectos extensos y específicos simultáneamente, siendo bella, comprensiva e inteligente, femenina, madre, piadosa, etc.

Entonces el Sampurna Yantra, está compuesto de diferentes Yantras de la Diosa Lakshmi, referentes a cada uno de sus aspectos.

Elementos Que Componen Los Yantras
Los Yantras poseen varios elementos fundamentales, cuyo significado y simbología expresan un sinnúmero de cualidades y atributos específicos.

El yantra reduce todo el mundo visible a las unidades de forma esenciales: punto, círculo, triángulo y cuadrado, rombos, triángulos, silabas, y números.

Los seis elementos básicos de los Yantras son:
·         Bhupur
·         Trikona
·         Balaya
·         Kendra
·         Padma
·         Bindu


Bhupur
Todo Yantra está delimitado por una cobertor externo muy particular llamada Bhupur, este representa el Brahmananda, es decir el cosmos en su máxima expresión, en donde todo lo concebible e inconcebible existe por la gracia divina. Este Bhupur representa el Kshetra o campo de acción de la Deidad regente.

El Bhupur es un polígono con cuatro extensiones resaltantes en forma de “T” cuadriplicadas direccionada hacia los extremos, que representan las cuatro Doshas o cuatro puertas, del universo, se dice que representan los Chathur Shul, es decir los cuatro tridentes del señor Shiva que protegen los puntos cardinales, y resguardan el santo Dham (lugar sagrado).

El Bhupur está delimitado en su cubierta externa por tres líneas que representan las tres modalidades de la existencia material, Raja, Sattwa y Tama Guna. El color varía en función del sexo y disposición de la Deidad del Yantra.
Trikona
Los Trikona o triángulos representan el sexo que predomina en el Yantra, si apuntan hacia arriba representa el sexo masculino, el Lingam (órgano genital masculino) y si se encuentra dirigido y apuntando hacia abajo, se denota el sexo femenino o Yoni (órgano genital femenino).

El triangulo posee una base y dos líneas verticales que se unen en un punto especifico en el espacio. Estas tres líneas poseen una significación determinada.

En el interior del Bhupur, fuera del patrón circular se ve parcialmente un triángulo, este representa a la Madre Cósmica, la cual contiene al mundo fenoménico entero, representado por el loto de ocho pétalos.

Base
Es la línea horizontal esta es indicadora de inactividad y estabilidad. A partir de esta se derivan las otras dos líneas siguientes.

Líneas Verticales
Estas líneas las indican movimiento. Inspira con su estructura de dos líneas que se unen en un punto pudiendo evocar lo más elevado, lo más profundo o lo más común (dependiendo de su dirección).

Es el signo básico de encierro sagrado, ya que el espacio no puede ser limitado por menos de tres líneas, por ello se le concibe como la primera forma simbólica en emerger del caos previo a la creación.

Yoni Trikona
El Yoni Trikona o triángulo invertido es símbolo del poder femenino generador (Shakthi) que impulsa la fuerza inerte hacia la existencia. Es el emblema del principio de Shakthi Yoni Mandala.

Lingam Trikona
Es el triangulo apuntando hacia arriba, es el símbolo de la capacidad transformante masculina proyectando el modo de la existencia, es la representación del principio Purusha Lingam Mandala.

Dwitrikona
dos triángulos forman la estrella hexagonal: masculino (hacia arriba) y femenino: fusión de espíritu y materia, estático y dinámico.

Son dos triángulos contrapuestos, que representan la grandeza del absoluto, la unión sagrada de Shakthi y Purusha, Lingam y Yoni, alegorizando la cópula divina que hace posible la manifestación de este universo y sus elementos subyacentes.

En la doctrina tántrica, el poder manifestado en movimiento, conciencia, acción; expansión, respiración. La fuerza dinámica de Shakti se sostiene en el principio estático, Shiva (el Purusha): masculino, conciencia cósmica y sustrato estático de todos los fenómenos. La creación surge al interactuar esos principios opuestos/complementarios, inseparables.


Valaya
Valaya o círculo es el punto dinámico y representa la fuerza cíclica; en él el punto sin magnitud adquiere una forma. Es el comienzo de todas las formas y tiene todas las formas dentro de sí. Así, el círculo representa el mundo fenoménico completo. Representa el infinito, el espacio que rodea todo.

Kendra
Kendra o cuadrado, la forma básica en todo Yantra, es el receptáculo del mundo manifestado, denota lo terrestre. En los portales de los cuatro puntos preside una deidad que rechaza las fuerzas negativas.

Dos cuadrados superpuestos crean la figura de ocho ángulos, asociada a las ocho direcciones del espacio y al poder creador y destructor de Shiva.

Las tres formas básicas (triángulo, círculo y cuadrado) se combinan y relacionan de varias formas.
Padma
Padma o la flor del loto abierta es uno de los principales símbolos arquetípicos usados en los yantras. Representando la belleza y lo sublime, los lotos nacen en las aguas turbias y son la maxima expresion de belleza y sublimidad de este mundo, como tambien lo mas puro de este mundo, dentro del pensamiento oriental alude a la manifestacion d ela Divinidad descendida a el plano material.

Generalmente petalos de loto se encuentran centrados en el eje, con sus pétalos geométricamente abstractos apuntando hacia la circunferencia, es la imagen apropiada para ilustrar el despliegue del poder o la esencia divina, el estado espiritual en plenitud.

El loto representa la apertura de la flor del alma en el proceso de realización. El campo de loto del aspirante (padmakshetra) se forma de los centros energéticos de su cuerpo sutil y su apertura simboliza el logro de la meditación yóguica.

El loto comparte con los Yantras su calidad de espacio consagrado por la energía divina que ambas imágenes concentran, y el loto completamente abierto se ha vuelto una figura principal entre las que forman la estructura de los Yantras.

De hecho la parte central circular del Yantra no es más que un loto abierto visto desde arriba, con lo que el Yantra sería una geometrización del loto y un esquema o mapa del universo mismo representado por el loto.

Lo encontramos siempre con su centro coincidiendo con el del Yantra, con los pétalos formando un círculo perfecto, que al abrirse hacia la circunferencia desde el punto central constituye una imagen apropiada del despliegue centrífugo de la energía o la esencia divina en el momento de manifestar el universo. Forma parte del Yantra y a la vez lo contiene. El loto por sí solo es también un mandala.

El loto representa a la diosa madre como Prakriti o Shakthi, la naturaleza, materia o sustancia universal.

Asta Padma
Los ocho lotos, loto representa la octava de Prakriti, el fenómeno manifestado: Akasha, agua, tierra, fuego, aire, mente, intelecto y ego. Los tres círculos de oro dentro del loto simbolizan las tres fases del tiempo, pues dentro de pasado, presente y futuro se desarrollan las actividades de nuestras facultades rodeada por los elementos.

Cuando encontramos ocho pétalos, simbolizan la realidad manifestada (óctuple). Esta energía manifestada es el mundo fenoménico: los Pancha Maha Bhutas o los cinco elementos básicos (agua, tierra, aire, fuego, Akasha o espacio) más la mana (mente), Buddhi (el intelecto) y el Ahamkara (ego).

Desde otra perspectiva, el loto abre sus pétalos hacia las ocho regiones del cosmos. También indican la octava de la existencia: amor, misericordia, sacrificio, penitencia, servicio altruista, devoción, fe y desapego de todos los logros; éstos hacen evolucionar lo divino en nosotros.

El loto de ocho pétalos, Astha Padma (anillo de ocho pétalos) gobierna el habla, el entendimiento mental, la locomoción, la evacuación, el disfrute y las tres actitudes de rechazo, aceptación e indiferencia. En cada pétalo preside una Shakthi.


Dwadasha Padma
Los doce pétalos remiten a doce signos, doce meses y doce estados o cambios del sol en un año.


Shodasha Padma
Los dieciséis pétalos indican dieciséis fases (Kalas) lunares; Kala que es el tiempo eterno, representa los destellos de la divinidad, como rayos de luz y aquí significa energía latente.


Chathurvimshathi Padma
Veinticuatro pétalos significan los veinticuatro elementos básicos, de los cuales son la clasificación básica que realiza el conocimiento del Sankhya.

Bindu
El Bindu en el centro y representa el ovulo, el embrion que genera toda la manifestacion material, es la fuente primigenia de la Divinidad en su aspecto shakthi o Prakriti.











































Ganana Graha Yantras
Yantras Numéricos Planetarios
Los Ganana Graha Yantras son los Yantras numéricos de cada planeta, a continuación les presentare los Yantras con números en sanscrito y con números latinos.

Cada planeta posee un cuadrado perfecto, de nueve dígitos, cuya suma horizontal y vertical da un número que representa la energía numerología concentrada de cada planeta.


Ganana Graha Yantras
Yantras Numéricos Planetarios
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Surya Yantra
Chandra Yantra
Mangala Yantra
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Buddhayantra
Guru Yantra
Shukra Yantra
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Sani Yantra
Rahu Yantra
Ketu Yantra







Ganana Graha Yantras
Yantras Numéricos Planetarios
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Surya Yantra
Chandra Yantra
Mangala Yantra
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Buddhayantra
Guru Yantra
Shukra Yantra
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Sani Yantra
Rahu Yantra
Ketu Yantra
















Pramana Murti Graha Yantras
Yantras Planetarios
Son Yantras simbólicos y gráficos de cada planeta.

Pramana Murti Graha Yantras
Yantras Planetarios
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Surya Yantra
Chandra Yantra
Mangala Yantra
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Buddha Yantra
Guru Yantra
Shukra Yantra
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Sani Yantra
Rahu Yantra
Ketu Yantra















Pramana Murti Devata Yantras
Yantras De Deidades
Son Yantras simbolicos y graficos de cada específicos de cada Deidad.

Pramana Murti Devata Yantras
Yantras De Diversas Deidades
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Sri Yantra
Sri Ganapati Yantra
Srimati Saraswati Yantra
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Sri Bayron Yantra
Sri Sahasra Yantra
Sri Siva Yantra
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Sri Mahamrityunjaya Yantra
Sri Gayatri Yantra
Sri Dhavantari  Yantra











Lakshmi Pramana Murti Devata Yantras
Yantras de Sri Lakshmi
Son Yantras de diferentes aspectos de Srimati Lakshmi Devi, la Diosa de la fortuna.
Lakshmi Pramana Murti Devata Yantras
Yantras de Sri Lakshmi
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Sri Lakshmi Yantra
(Sri Yantra)
Dhanamanashya Yantra
Sri Laabha Pramana Yantra
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Sundarajeswari Yantra
Kalatra Yantra






















Dasa Mahavidya Shakthi Devati Murti Yantras
Yantras De Las Dasa Mahavidya Shakthis
Son los Yantras de las diez manifestaciones de Srimati Durga.
Dasa Mahavidya Shakthi Devati Murti Yantras
Yantras De Las Dasa Mahavidya Shakthis
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Srimati Tripura Bhairavi Yantra
Srimati Matangi Yantra
Srimati Bhuvaneswari Yantra
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Srimati Bagalamuki Yantra
Srimati Shodhasi Yantra
Srimati Tara Yantra
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Srimati Kamala Yantra
Srimati Kali Yantra
Srimati Chinnamasta Yantra
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Srimati Dumavati Yantra




Tithis Yantras
Yantras De Los Tithis (Días Lunares)
Son los Yantras de cada uno de los Tithis o días lunares.
Tithis Yantras
Yantras De Los Tithis (Días Lunares)
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1er Tithi
Kameswari Nitya Yantra
2do Tithi
Bhagamalini Nitya Yantra

3er Tithi
Ntya Klinna Nitya Yantra
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4to Thithi
Berunda Nitya  Yantra
5to Tithi
Vanni Vassini Yantra
6to Tithi
Mahavarjev Nitya Yantra
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7mo Tithi
Sivaduti Nitya Yantra
8vo Tithi
Tvarita Nitya Yantra
9no Tithi
Kulasundari Yantra
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10 Tithi
Nutya Nitya Yantra
11 Tithi
Nilapataka Nitya Yantra
12 Tithi
Vijaya Nitya Yantra
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13vo Tithi
Sarva Mangala Nitya Yantra
14vo Tithi
Jvamalini Nitya Yantra
15 Tithi
Chitra Nitya Yantra (Amavasya)
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15vo Tithi
Sahasra Nitya Yantra  (Purnima)





























Sampurna Yantra
Yantras Compuestos Para Beneficios En Específicos
Yantras compuestos que dirigen la energía de manera completa para fines específicos.
Sampurna Yantra
Yantras Compuestos Para Beneficios En Específicos
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Sampurna Dasamaha Vidya Yantra
Sampurna Kalasarpa Yantra
Srimati Bhuvaneswari Yantra
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Sampurna Navagraha Yantra
Sampurna Mahalakshmi Yantra
Sampurna Pakadasa Tithi Yantra


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