domingo, 13 de mayo de 2012

MUDRAS

El Jyotish veda, es una ciencia complementaria de los vedas, pertenece a uno de los seis védangas, a su vez la quiromancia Samudrik Shastra esta insertada en el Jyotish, la quiromancia es el profundo análisis de la persona de las posiciones planetarias a través de la planta de la mano y los dedos. Los mudras son posiciones, gestos o figuras que se hacen con las manos y los dedos.

Mudras la palabra Mudra se puede traducir literalmente del sanscrito como “gesto”. Los dedos están relacionados con diferente clases de energías y la posturas especificas de estos producen efectos en el plano sutil.

 Los Mudras balancean la circulación de la energía a través de los nadis que nutren nuestros órganos internos. También pueden ser llevados a cabo para lograr estados específicos de conciencia. También ayudan eliminar las energias negativas y ayudar al ascenso del animo.

Al realizar los Mudras que se debe tener la espalda y la cabeza erguida. Los ojos deben ser enfocados hacia abajo, hacia las ventanas nasales o en el centro de las cejas para activar el tercer ojo. Los pies deben tocar el piso o en la posición de loto.

Los Mudras son fáciles de hacer y pueden cambiar nuestras vidas para siempre si se practican con regularidad.
Cada Mudra posee una relación con un planeta especifico y se puede sublimar , potenciar, minimizar la influencia determinada de cualquier planeta, sea cual sea su posición en el horóscopo.

1.       La mano tanto izquierda como derecha y los cinco dedos poseen una relación astrológica.
2.       La mano derecha en los hombres y la izquierda en las mujeres representan el horóscopo.
3.       La mano izquierda en los hombres y la derecha en las mujeres representa su carta Navamsha.
4.       Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.
5.       Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
6.       Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
7.       Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.
8.       Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.
Los beneficios que se obtienen al practicar los mudras son los siguientes:
1.       Generan cambios en nuestro estado de conciencia y por consiguiente en el animo y aptitud ante la vida.
2.       Generan paz y felicidad.
3.       Previenen y curan dolencias fisicas y enfermedades.
4.       Balancean los elementos y humores corporales.
5.       Nos contracta con la armonía del universo.

No hay comentarios: