jueves, 10 de mayo de 2012

SOBRE LA ASTROLOGIA VEDICA Y EL KARMA


SOBRE LA ASTROLOGIA VEDICA Y EL KARMA
Entiéndase que la astrología (Védica o Vedanta) es totalmente diferente a las concepciones astrológicas que comúnmente se manejan, es la astrología original, la madre de todo el pensamiento astrológico actual.

La astrología Védica conocida como "Jyotish" (ciencia de la luz) tiene su origen en la India hace más de 5000 años. Es por lo tanto de naturaleza espiritual y pretende ayudar a comprender el karma personal con el objetivo de poder corregirlo y a la vez des-identificarnos de él, para realizar la naturaleza divina interior. Esta por lo tanto íntimamente ligado con la filosofía y la práctica del Yoga.

Esta astrología posee herramientas analíticas predictivas bastante certeras, tales como los periodos planetarios y tránsitos planetarios que rigen los diferentes intervalos de su vida.

La particularidad y una de las diferencia que resalta el Jyotish Veda, de las otras vertientes astrológicas, es la utilización de los artificios esotéricos,, tales como la sabia utilización de ayunos, mantras, yantras, gemas, colores, metales para contrarrestar la energía comprometedora de cualquier planeta en particular, aliviando nuestra vida de sufrimientos indignos.

En nuestro transitorio paso por este mundo, más que justo es necesario, conocer las configuraciones planetarias de nuestro zodiaco, para así poder llevar una vida en una sana y feliz armonía con el universo, que debe ser la idónea meta a proseguir.

Para entender al Jyotish, debemos comprender lo que es el Karma. Siempre nos preguntamos que es el Karma, este es el principio o ley universal de acción y reacción, causa y efecto. Cada acción que se hace, a partir del pensamiento e intención, generará un fruto que deberemos cosechar. Una situación de la vida, que deberemos experimentar, que podrá ser de bienestar o sufrimiento, dependiendo del tipo de acción.

La vida es una escuela hacia la iluminación, donde aprendemos a través de la experiencia y el error. Cada acción egoísta o dañina genera un sufrimiento que nos enseña la lección, y cada acción generosa o evolutiva nos genera situaciones favorables para la iluminación y la felicidad. Los efectos de la acción pueden tardar en manifestarse y no alcanza una vida para aprenderlo todo.

Por eso existe la transmigración del alma, como una forma de continuar el aprendizaje cosechando los frutos pendientes de existencias pasadas. Cuando nacemos, no lo hacemos por casualidad en cualquier lugar y momento, sino que será en aquel correspondiente de acuerdo a nuestras acciones pasadas, donde continuaremos lo que dejamos pendiente.

El ancestral conocimiento de la India declara que los planetas y las estrellas son los instrumentos de la Divinidad mediante los cuales el karma actúa y analizando su posición en el momento del nacimiento podemos comprender cuál es el karma que se manifestará en esta vida, así como las impresiones o tendencias mentales del pasado que están en nuestro subconsciente.

Esta concepción sin embargo no es fatalista y enfatiza que a través del cumulo de acciones y reacciones que generamos en esta vida, nos permite corregir nuestro pasado y generar un nuevo devenir. Es aquí donde tenemos el libre albedrío de elegir en qué dirección orientamos nuestra vida y sembramos nuestro futuro.

El Jyotish Veda, es una herramienta de las tantas presentadas por el acervo filosófico ancestral Hindú, para que nuestra vida logre canalizar las energías del entorno y sublimar nuestras incapacidades, para poder establecernos en la condición de eterna perfección. 

Somos almas, constitucionalmente somos eternos colmados de bienaventuranza infinita y conocimiento, por consiguiente el alma no es afectada por el karma ni el tiempo ni el espacio. La posición de los astros nos muestran los efectos del Karma, el cual solo ocurre en el nivel del cuerpo, la mente y la falsa concepción de lo que creemos ser, es decir el falso ego.

Ya que la finalidad de un astrologo, es ser un vehículo para ayudar a las personas a encontrar el sendero adecuado. El camino hacia la armonía con el equilibrio perfecto del universo y sus energías.

El común de las personas quieren escuchar que van a ser ricos, que van a tener muchas parejas, o disfrutar ilimitadamente de los placeres sensuales, muchos astrólogos mercenarios lo hacen, sin embargo esa no es la finalidad, el nutrir esta ilusión en los consultantes es una falta de ética.

El deber de un astrologo, no es maquillar y sustentar la cobertura ilusoria de los consultantes, ciertamente es enumerarles las herramientas que poseen, para lograr salir paulatinamente del condicionamiento material y emprender el proceso de la conciencia superior. El conocimiento acertado de los valores progresivos de la vida.

No se debe considerar que haya divergencias y paradojas, en las explicaciones de las posiciones astrológicas en un horóscopo, ya que a decir verdad, nuestra vida está llena de muchas incoherencias, por ejemplo, podemos ser humildes pero sin embargo al mismo tiempo podríamos ser egoístas, podemos ser amorosos con los seres queridos y despiadados con los enemigos, por ejemplo.

Somos lo que somos debido a las imperfecciones asimiladas, estamos llenos de muchos elementos condicionantes que provienen de vidas previas. Es por ellos que nuestra vida es bien compleja, muchas veces no nos conocemos, o creemos conocer la parte que más nos agrada, obviando, ocultando y hasta maquillando lo que detestamos de nosotros mismos.

Mi maestro, Srila Bhakti Raksaka Sridhar dev-goswami Maharaj, dice “somos imperfectos, sin embargo somos perfectibles, tendemos hacia la perfección, la perfección esta en nosotros mismos, tenemos que buscar la verdad”. Entonces debemos saber encontrar cual es nuestra misión para disfrutar de la belleza de este mundo, y entrar en el reino de la armonía absoluta.

La verdad está en el cielo...

Lalita Mohan Das (Luis Eduardo Domínguez)

No hay comentarios: